Entrevistamos a Alberto Muñoz Durán

Alberto Muñoz Durán, nació en San Fernando (Cádiz) en 1981. Estudió en el colegio Liceo Sagrado Corazón, finalizó su educación secundaria en el instituto Isla de León y posteriormente cursó la diplomatura de Podología en la Universidad Alfonso X El Sabio en Villanueva de la Cañada (Madrid).

Actualmente, trabaja cómo podólogo en el centro médico ADI, situado en su ciudad natal.

Su primera novela El Don, publicada en diciembre de 2015, representa su debut en el mundo literario. Esta ganó el premio a mejor portada en 2016 en el evento literario Big Bang. Fue best seller de ciencia ficción en Amazon en 2016 y en los meses de marzo y abril de 2017. Actualmente El Don está en su cuarta edición.

Su otra novela, Origen fue publicada en enero de 2017. Ha sido best seller en amazon durante los meses de marzo y abril de 2017 y ahora se encuentra en su segunda edición. 

En unos meses saldrá a la venta su tercera novela, 3:33 La maldición de Derek Black, la cual está siendo utilizada como guión para adaptación al mundo de los videojuegos por la empresa LEMAGAMES.

.

Entrevista

Encantados de poder hacerte esta entrevista, Alberto. ¿En qué momento te diste cuenta de que querías dedicarte a la escritura?

El placer es mío. Pues desde el mismo día que comencé a disfrutar con la lectura. Calculo que tendría la edad de once u doce años, aunque realmente fue en la etapa universitaria cuando me inicié a plasmar las ideas de las primeras historias.

¿De qué forma compaginas la escritura con tu trabajo como podólogo?

Esa es la parte más fácil de realizar. Escribir es una afición, un modo de descanso y desahogo personal. Nunca me ha costado compaginarlo con el trabajo, puesto que no tengo fechas concretas para concluir una novela.

el donTu primera novela, El Don, fue tu debut en el mundo literario, convirtiéndose en best seller de ciencia ficción en Amazon durante varios meses. ¿Esperabas tal apogeo? ¿Qué has aprendido de este mundillo a partir de su publicación?

Para nada. El día que la editorial me confirmó que publicaría mi primer manuscrito estuve pegando saltos en casa como un poseso durante horas, invadido por la euforia.

Todo lo que ha venido después lo considero un premio diario. Es muy gratificante que “El Don”, y posteriormente “Origen”, hayan conseguido un pequeño hueco entre tantos libros maravillosos.

He aprendido mucho en este último año y medio, pero sobre todo que manteniéndose fiel a un propio estilo y no perder la humildad sirve para cruzar metas que con anterioridad consideraba inalcanzables.

Esta novela, El Don, cuenta como cada dos mil años nace una persona con un don especial. ¿Destacarías a algún personaje de esta generación que para ti tenga un determinado don?

Yo creo que todos, sin excepción, somos especiales. Cada persona tiene un don que le hace ser distinto y único.

¿Cómo definirías tu estilo?

Me gusta desarrollar ideas que hagan pensar. Historias que ofrezcan una nueva posibilidad de mirar más allá, otra opción. Soy muy conspirativo, un gran “friki” y terriblemente romántico. Utilizo esa mezcla para contar aventuras y así disfrutar como un niño.

Una cualidad que me caracteriza es que me encanta ser descriptivo. Con ello intento hacerle ver al lector en cada párrafo la belleza que imagina mi mente. Sin embargo, tengo que confesar que estoy corrigiendo esa tendencia para no ser abusivo. Al igual que todo en esta vida, debemos realizar las cosas sin excesos.

¿Has pensado en escribir algún libro que sea de otro género literario más diferente al tuyo?

Sí. Aunque mis dos novelas publicadas son de ciencia ficción, en la que está a punto de salir he abarcado la temática de suspense, thriller y terror paranormal.

Me apasiona escribir, por lo que no me pongo limitaciones a la hora de dejar volar la imaginación.

¿Con qué personaje de alguno de tus libros te sientes más identificado?, ¿por qué?

Me siento identificado con cada uno de ellos. Todos han salido de la mente para ofrecerme lo que necesitaba en cada momento. Les tengo un cariño especial y tienen un hueco importante dentro de mí.

¿Y con cuál de tus personajes no te sientes nada identificado por ser justamente lo contrario a él?

Hay personajes que actúan con acciones nefastas. Los “malos” también cumplen su rol dentro de la sociedad real. Sin ellos no existirían los héroes o los nobles. Realmente son todo lo opuesto a mí, pues ciertamente soy una persona muy pacífica. No obstante, debo añadir que me encanta darles protagonismo, personalidad y carácter en los manuscritos.

Tu última novela, Origen, replantea todo lo que conocemos del ser humano y su procedencia, donde todo lo que se ha leído, estudiado y sabemos es mentira. ¿Cómo hace sentir este libro a aquel que se sumerge en su lectura?

Las personas que han leído Origen me han dado una crítica muy positiva. Han disfrutado mucho imaginando una nueva hipótesis a la hora de entender nuestra existencia. Han disfrutado con la aventura, con la expedición que sumerge a los personajes en el Amazonas y con el desarrollo de los acontecimientos.

Tu próxima novela, 3:33 La maldición de Derek Black, que saldrá a la venta en unos meses, están siendo utilizada como guion para adaptarla al mundo de los videojuegos. ¿Te gustaría que alguna de tus novelas o próximas novelas se utilizase como guion para una película? ¿Qué es lo que más miedo te daría de una adaptación a la gran pantalla?

Eso sería genial. Si ya me quedé sin aliento cuando me quisieron publicar un libro, no quiero ni imaginar lo que podría llegar a hacer si alguien apostara por llevar cualquiera de las novelas a la gran pantalla.

¿Miedo?, para nada. ¿Quién dijo miedo? Jajajajajaja…

¿Estás trabajando ya en una cuarta novela o puedes adelantarnos algo de tu próximo proyecto?

De momento estoy perfilando la novela “3:33”, pero sí que tengo futuros proyectos en mente. Ya estoy documentándome para los siguientes retos.

¿Dónde podemos hacernos con tus libros?

Los libros están distribuidos en bastantes librerías de España, en la página oficial de la editorial Multiverso y en plataformas online como Amazon, tanto a nivel físico como digital. Por supuesto, también tengo varios ejemplares en mi poder para enviar directamente al lector que lo solicite.

Y para estar en contacto contigo y tus últimas novedades, ¿dispones de alguna red social?

¡Claro! Si alguien está interesado en ponerse en contacto conmigo o “cotillear” un poco las novedades solo tiene que buscarme en Facebook ( Alberto MD Autor) , Instagram o Twitter.

Muchas gracias por todo. ¡Un abrazo!