Entrevistamos a Ana Barrero

Ana Barrero (Madrid, 1989) estudió Periodismo en la UDIMA. Es autora del blog literario Kamikaze, así como de un poemario que publicó en 2015, titulado Diez mil años. Aficionada a la fotografía, se muestra en otras redes sociales como Instagram (niitakamikaze) o twitter (@NiitaBarrero). Vive lo que escribe y viceversa.

¿Cómo descubriste que te gustaba la poesía?

Como se descubren las cosas más bonitas, sin querer.

Un día me encontré en la estantería de mi madre un libro de Neruda y lo cogí, de casualidad, y me llenó el alma.

Desde ese momento, no recuerdo los años que tenía, no he dejado de leer poesía y que no se acabe nunca.

ana barrero 2Nosotros, personalmente, te descubrimos en un festival de poesía benéfico. ¿Qué te lleva a participar en este tipo de actos?

Bueno, es la primera vez pero espero que no sea la última.

Llevaba meses queriendo hacer algo así con una amiga que también recita, queríamos ayudar, bueno, echar una mano de alguna manera, y la verdad es que fue precioso. Me avisó Sara porque le dijimos que queríamos hacer algo y, ya te digo, espero repetir muy pronto.

Yo no tengo mucha mano con éstas cosas pero creo que, si puedo contribuir con algo que ‘se me da bien’, qué menos.

¿Por qué escribes poesía principalmente? ¿Qué te atrae de ella que no tenga, por ejemplo, la novela o el teatro para escribir una obra literaria en alguno de estos géneros?

Porque lo necesito. Suena simple, pero es así. Empecé a escribir hace, más o menos, 9 años; un día que estaba tristísima y se me abrió una ventana enorme con vistas a todo lo que me dolía y lo fui vomitando poco a poco…

La poesía me aporta cierto equilibrio, yo soy una persona un poco inestable, un día estoy muy bien y al día siguiente igual estoy llorando por cualquier cosa, entonces escribir me da ese punto ¿sabes? Cuando estoy muy triste, escribo y no es que me solucione la vida ni mucho menos, pero me da un poco de armonía y me desahogo, aunque no siempre soy capaz de plasmar todo lo que siento en una hoja, entonces me salen garabatos de recuerdos y lo vomito todo.

ana barrero 3Has escrito un libro de poesía, Diez mil años, que fue publicado en 2015. ¿Tienes algún proyecto a la vista relacionado con la publicación de un nuevo poemario?

Bueno, la verdad es que ganas tengo… Tengo que decir que el primer poemario ha sido una experiencia bastante horrible. La editorial y, bueno, todo lo que tiene que ver con este libro ha sido un poco turbio.

Me encantaría rehacer recuerdos, quiero decir, escribir un nuevo poemario sería como hacerme de día.

Diez mil años me trae malos recuerdos, tanto a nivel personal como a nivel profesional y me gustaría olvidarme de esa etapa y empezar otra.

Ahora mismo no tengo pensado nada en concreto, pero sí me gustaría compartirme dentro de poquito.

¿Qué significa para ti ese título? ¿Por qué decidiste titular así tu primer libro?

Bueno, sinceramente el título fue idea de mi editor, yo solo me dejé llevar… era un poco nueva en todo esto y yo quería titularlo ‘Kamikaze’ y él me sugirió que lo titulara así.

Los kamikazes se inmolaban al grito de ‘banshai’ que traducido significa ‘diez mil años’; así que bueno, me gustó la idea y, como los kamikazes, me estampé.

¿Qué sentiste cuando viste publicado tu poemario por primera vez? ¿Cómo decidiste dar el paso de llevar al papel los pensamientos que plasmas en tu blog?

Mucho vértigo, la verdad. Me sentía muy agradecida, en ese momento, pero en las nubes; nunca me habría imaginado que alguien iba a publicar mis poemas, yo que sé; me dieron unas alas preciosas (que luego me arrancaron).

Fue un amigo, él también iba a publicar y le dio mi nombre al editor, él me leyó y decidió que quería publicar mis poemas y fue una sorpresa, una alegría y un poco túnel de miedo, pero recuerdo el momento con el corazón y me sale sonreír.

¿Quién es tu poeta favorito, el que has considerado de inspiración para acabar tú escribiendo como hacía ese escritor o escritora?

Bueno, creo que si tuviera que elegir sería Alejandra Pizarnik. Me ha marcado mucho a la hora de ‘aprender’ a escribir. Su estilo, cómo interpreta el mundo y cómo transmite todo es visceral y me llega muy muy hondo; pero, en realidad, me influyen muchos y muy buenos poetas.

Un descubrimiento de hace poco ha sido la Princesa Inca-Cristina, me parece tan sincera y tan transparente que me acuna; me ha inspirado muchísimo y me parece brutal.

ana barreroHabiendo estudiado Periodismo, ¿consideras escribir poesía, dedicarte a la literatura en el sentido amplio de la palabra, como un hobby o como algo profesional?

Creo que no podría vivir de ello, la verdad. Me encantaría, es lo que me gusta hacer, pero es complicadísimo. Ahora mismo están saliendo muchísimos nuevos autores, algunos buenos y otro no tanto (en mi opinión) y es muy masivo todo ¿no? Quiero decir, hay tantísimo ahí fuera que ojalá pudiera pero se queda en mis deseos de todas las tartas de cumpleaños.

El público hacia el que están dirigidos tus textos cuando los publicas, generalmente, ¿cree que se corresponde con el que realmente los lee? ¿Estás satisfecha con tus lectores, o te gustaría cambiar el público para el que escribes?

Si te digo la verdad, lo que escribo no va en ninguna dirección concreta. Lo que escribo es para mí y, depende de lo que sea, lo comparto. No te voy a mentir, me encanta que me lean, aunque a estas alturas todavía me siento extraña. Yo me desnudo cuando escribo y que haya personas que te miran mientras lo haces pues siempre da un poco de susto, pero me parece precioso que las personas me lean y encima se sientan identificadas con lo que escribo ¿sabes? Me gusta llegar a cualquier rincón y dar un poquito de luz o aunque sea reflejarla.

¿Por qué decidiste comenzar a escribir? ¿Qué te llevó a hacerlo público en un espacio como es un blog personal? ¿Qué significan tus textos poéticos para ti?

Empecé por aburrimiento, creo. Qué mal suena ¿no? No, a ver, fue un día, sin más, me senté y tenía un cuaderno al lado y ahí empezó todo, ni si quiera pensé lo que estaba haciendo. De hecho, recuerdo perfectamente el primer poema que escribí, se llama ‘homenaje a ti’, por ahí andará… y aquí estamos, nueve años después y con un montón de recuerdos en papel.

Bueno… depende del poema que sea, evidentemente algunos tienen un significado más especial y los guardo en cajitas de cristal y otros no tanto, no sé, en general hablo de mí, de sentimientos o de cosas que me han pasado (subrayo pasado porque ya se han ido), y bueno, en definitiva, son yo ¿sabes? Forman parte de mí, son un pedacito de mi vida así que supongo que todos, en mayor o menor medida, son importantes.

¿Sobre qué te gustaría escribir en un futuro?

Supongo que sobre lo que escribo ahora.

No me propongo escribir sobre nada en concreto nunca, la verdad; depende más de lo que esté sintiendo en ese momento, me considero bastante animal en ese sentido. Me da un poco igual el qué, si lo siento, lo pienso y me apetece, lo escribo; no me gusta trazarme límites, igual dentro de tres años estoy escribiendo una novela de suspense, quién sabe.