Entrevistamos a David Wern, autor de “Las tres creaciones insólitas de Klant Woss”

David Wern (Madrid, 1978) es licenciado en Literatura, y un gran aficionado a los autores de ciencia ficción: Jules Verne, Pierre Boulle, H. G. Wells… Su prosa persigue siempre la excelencia y el lenguaje vistoso y cuidado con que se escribieron las grandes obras de estos autores.

¿A qué se debe un estilo tan particular a la hora de narrar la historia que transcurre en la ciudad de Ox?

He buscado construir el estilo y las maneras lejanas y elegantes de los siglos pasados, donde se escribieron las grandes obras de ficción de autores como Julio Verne, Conan Doyle, Lovecraft, Poe, H.G. Wells. Esa forma de escribir, tan pausada, cuidada y esmerada, que a tantas generaciones ha fascinado, no se encuentra hoy día.

¿Qué fue lo que le inspiró o le llevó a escribir esta obra?

Como gran admirador de la obra de Julio Verne, quería escribir un libro basándome en su estilo y conocimientos. Debía cuidar la prosa, y ofrecer una historia donde la ciencia tuviera gran protagonismo. Los inventos y las implicaciones personales quedan unidas para dibujar un camino ambientado en el siglo XIX.

¿Cuánto tiempo le ha dedicado en total?

Cerca de siete meses, escribiendo con regularidad.

Desde el punto de vista del autor, ¿qué podemos encontrar en Las tres creaciones insólitas de Klant Woss? ¿Cómo surgió esta idea?

Se trata de una obra donde la prosa cuidada tiene toda la atención, y, a partir de ésta, se construye una historia de ficción y narrativa histórica real, en la que diversos sucesos que se dieron en el siglo XIX envuelven a los protagonistas. Las circunstancias que se presentan ocurrieron en la mayoría de las veces, y otras pudieron hacerlo. Esta idea apareció de mi necesidad de continuar el camino que Julio Verne empezó, y que siempre puede extenderse por el tiempo, con sus lecturas continuas, o, siendo más arrojados, con la creación de una obra insólita.

Y… ¿qué podría decirnos de los personajes que se encargan de hilar la novela?

El protagonista y sujeto en torno al que se construye la historia es Klant Woss, hombre joven, científico, inventor, explorador, personaje de profundos conocimientos, capaz de presentar las más llamativas creaciones. Se trata de una personalidad bondadosa, desapegada, que persigue, con sus acciones, la mejora de sus semejantes, lo que no siempre es sencillo, pues las decisiones tomadas siempre involucran a alguien. Alrededor de él existe una sombra que se encuentra a su altura intelectual, pero no puede saberse, a primera vista, si comparte la entrega generosa que realiza Klant Woss a los habitantes del mundo. Son dos personalidades bien dibujadas, pero no las únicas que aparecen en la obra. Existen terceras partes que se asoman para realzar una escena, destacar un episodio, o ayudar al lector a situarse en el momento histórico. Por esto, puede decirse que, en Las tres creaciones insólitas de Klant Woss, todos son protagonistas.

¿Cómo fue su rutina a la hora de escribir?

Algunas horas al día, varias veces por semana, durante siete meses. Existía regularidad en torno a los momentos de creación, aunque a veces se llenaban más páginas, y, en otras ocasiones, la construcción se realizaba más despacio.

Conocemos su afición por la ciencia ficción a la hora de plasmar sus letras, ¿catalogaría en este género la obra?

Naturalmente. Se trata de una obra de ciencia ficción y aventuras, con trazos de narrativa histórica, misterio, y una parte didáctica que viene dada por las circunstancias reales que se dieron en la época en que transcurre la obra.

Teniendo en cuenta el proyecto, la redacción, corrección y edición de Las tres creaciones insólitas de Klant Woss, ¿cuánto ha durado el proceso total?

Todo se hizo en siete meses. Las últimas semanas, con todo escrito ya, llegaron las correcciones y cambios finales, hasta llegar a al texto actual.

Siempre nos gusta conocer un poco más a los autores que entrevistamos, por lo que nos interesaría saber quiénes son sus referentes literarios, tanto a la hora de leer como de escribir.

El primero y más destacado es Julio Verne. Su cuidada prosa, su extraordinaria imaginación, su amplio conocimiento de la ciencia y de su época, y la visión de futuro que poseía, hacen de él un referente a seguir para todo autor que escoja el género de la ciencia ficción. Acompañándole en la galería de inspiradores, sitúo a Arthur Conan Doyle, cuyo manejo de la escritura, no sólo en Sherlock Holmes, sino en otras obras, como El mundo perdido, o sus historias de misterio, resulta admirable; Allan Poe, un constructor de suspense que escogía con gran cuidado sus palabras, como puede verse en su colección de libros y narraciones; H.G. Wells, Pierre Boule, Lovecraft, Dickens, Dumas…De todos es posible recibir alguna influencia notable.

¿Qué sería, a su juicio, lo más destacado de su obra?

La prosa cuidada, a la manera de los grandes autores del pasado. Esa forma elegante de escribir, pausada, lejana, perseguidora incansable del buen hacer, es lo que he querido que destaque por encima incluso de la historia.

¿Es preciso conocer el momento histórico en que trascurren los hechos-siglo XIX-para entender la obra?

No. El propio texto indica siempre lo que sucedió, y la manera en que los protagonistas se entregan a las acciones del pasado. A medida que la lectura avanza, se narran los hechos del momento, por lo que todo queda aclarado sin poseer un conocimiento previo.

¿Los hechos presentados en la obra, muy vistosos y llamativos, podrían darse en algún momento?

Julio Verne dijo que todo lo que una persona imagina, otros podrán hacerlo realidad. El tiempo se ha encargado de entregarle razón y acierto al autor francés. Por tanto, si las circunstancias nos parecen improbables hoy, pueden serlo mañana, gracias al esfuerzo y estudio de aquellos que abrazaron el ideal de Verne. Algunas de las ideas de mi libro existen realmente; otras, acaso terminen llegando.

¿Tiene algún proyecto de cara al futuro que pueda desvelarnos?

El año que viene llegará una colección de historias del mayor detective de ficción, Sherlock Holmes. El libro está avanzado, y espero poder presentarlo en unos meses. Se está realizando con un gran cuidado del lenguaje, de manera que las historias queden integradas en las excelentes maneras con que su autor trajo al personaje. Luego, siguiendo las huellas literarias del creador del inquilino de Baker Street, podría llegar una colección de historias de misterio y enigmas. Más adelante tendría lugar la aparición de una obra de ficción con elementos políticos del pasado, para volver, a continuación, a la unión de ciencia y ficción, a los grandes inventos que pueden cambiar el mundo.

¿Dónde podemos encontrar el libro? (contestamos nosotros la pregunta, compartiendo enlace)

Amazon (Papel y ebook), Apple iBooks, Google Play, Kobo, Barnes and Noble.

¿Dispone de alguna red social para seguirle?

Facebook: https://www.facebook.com/DAVIDWERNESCRITOR/

Mi Twitter es @MrDavidWern : https://twitter.com/MrDavidWern

 Y mi blog es: https://davidwern.blogspot.com.es/