¿Cómo puede crear una niña de 9 años una editorial junto a su madre y su hermano?

Ayrun es un proyecto familiar creado por Diego, Alex y Sylvia. Escriben e ilustran guías turísticas para niños desde la visión de una niña, desde la visión de Alex, que, como ellos dicen, es la musa de todo esto. Es la voz, el espírtu. Sus ideas dan vida a las aventuras de su tocaya: Alex en Londres es el primer libro ilustrado de esta familia. Su hermano Diego pone el color y la viveza, y su madre Sylvia, la letra y la creación. Junto al diseñador Maximiliano Herren hacen un equipo de diez. Además de este proyecto, tienen un programa social llamado "cuéntame un cuento", en el que colaboran con hospitales y centros de mayores para llevarles la magia de las historias, la imaginación y las letras. Si quieres colaborar y ser un cuentacuentos, visita su página web: http://editorialayrun.es/

               ¿Cómo definiríais vuestra editorial?

 

Ayrun es un sueño hecho realidad. Una idea de las que no se queda en el tintero, sino que se apodera de plumas, lápices y rotuladores, y con mucho esfuerzo, ilusión y trabajo, consigue poner en marcha un proyecto editorial familiar, en un nicho muy concreto, como es el de las guías de viajes infantiles.

                                     

                ¿Por qué la llamasteis así?

 

Álex, la musa, debería haberse llamado Ayrun, pero no hubo consenso cuando nació y el nombre se quedó esperando a que naciese un proyecto bonito y lleno de ilusión; por unanimidad, ese proyecto fue la editorial.

 

                ¿Cómo os metisteis en un proyecto con vuestra madre?

 

Volvíamos en el avión, de un viaje a Londres. Nuestra madre nos preguntó si nos gustaría escribir un libro sobre el viaje, una especie de diario en el que contásemos lo que más nos había gustado de Londres y de cómo viven allí. Álex daría las ideas, Diego las ilustraría y Sylvia escribiría la historia, guiada de la mano de la musa; Álex,

                                     

               Sylvia, ¿tu hija está siempre a tu lado cuando te pones a desarrollar historias?

 

No, Álex participa aportando las ideas generales iniciales y conforme la historia va avanzando, propone cómo le gustaría a ella que siguiese; cosas que le gustaría leer en el libro, expresiones, situaciones que a ella le parecen divertidas. Además de aportar ideas, Álex es la primera en leer los capítulos escritos e imprime su sello en ellos; es mi primera 'betareader', aunque además de ella, me han ayudado más niños con sus opiniones del texto, las ilustraciones y la maquetación.

 

               ¿Cuál es tu momento favorito para escribir?

 

Me gusta escribir por las mañanas, sóla, en silencio. Cuando escribo, suelo ponerme un horario fijo, con hora de inicio y fin, para no saturarme y que lo que escribo sea fresco.

 

                                     

               ¿Es difícil escribir para los pequeños?

 

Es diferente, tienes que adaptar tu lenguaje al suyo, ponerte en su situación e intentar pensar cómo le contarías algo a un niño, para conseguir captar su atención, mantenerla, que entienda la historia y le interese. Álex es una gran ayuda, además de ideas, cuando termino de escribir un capítulo me lo lee en alto y sólo por cómo los lee, puedo darme cuenta de si hay párrafos excesivamente largos, ideas complejas, pasajes aburridos... Luego lo comentamos y me da su opinión y sugerencias de qué cambiaría y cómo.

 

                Alex, ¿de dónde sacas las ideas?

 

Me gusta imaginarme cosas, siempre, juego mucho con mi imaginación.

 

 

               ¿Tú también escribes? Si es así, ¿qué es lo que más te gusta escribir?

 

No, aún no, pero cuando sea mayor, me gustaría escribir literatura infantil.

 

                ¿Tu familia te ha abierto las puertas al mundo de las letras y del arte? ¿Cómo?

 

Me impresionaron los dos, Diego y mi madre, con las letras y los dibujos. Mi madre me metió en la escritura por su forma de inventarse la historia de Alex y por pedirme ayuda e ideas que luego veía en los capítulos que escribía, me hace caso con las cosas que opino y me pide que participe en la historia. Y mi hermano, que siempre está pintando, esta vez me pasó a mí a un dibujo. Yo le pedí que me pusiese rubia, pero terminé con el pelo naranja.

 

                ¿Cómo se siente ser una musa?

 

Yo me siento genial dando todo tipo de ideas, este 'trabajo' a mi me gusta mucho, porque me gusta imaginar cosas y ahora encima para un libro de verdad; me encanta la idea

 

                Diego, ¿por qué dibujar y no otro tipo de arte?

 

Para mí, el dibujo es la mejor manera de expresar mis ideas y plasmar en papel las cosas que me pasan por la cabeza. Dibujar me divierte, me relaja y es algo que puedo hacer casi en cualquier lado y cuando quiero.

 

               ¿Qué te inspira?

 

La mayor parte de las veces me inspiro en hechos y personas de la vida real, como puede ser mi hermana, para el personaje del libro. Pienso que la realidad y la imaginación se mezclan genial. Muchas veces me inspiró también en aspectos de personajes ficticios que signifiquen algo para mí.

                                     

 

¿Cuál ha sido tu procedimiento a la hora de ilustrar el libro?

          

Empecé a ilustrar el libro a finales del año pasado, desde Irlanda. Intentaba dibujar un poco cada día y tener uno o dos dibujos hechos por semana.

 

Trabajaba sobre capítulos ya escritos. Primero hacía un boceto que pasaba a mi madre, que estaba en Madrid, por Whatsapp y ella me decía si le gustaba o me sugería algún cambio. Cuando estábamos de acuerdo en el boceto, hacía el dibujo a lápiz y cuando estaba listo, lo rotulaba y borraba el lápiz que quedaba. Una vez rotulado escaneaba el dibujo, lo coloreaba mediante ordenador y se lo enviaba por correo a mi madre para que lo incluyese en la maquetación del libro.

 

 

                 ¿Qué os ha regalado la publicación de Alex en Londres?

 

La publicación de Alex en Londres nos ha regalado un gran recuerdo que nunca olvidaremos y que puede apreciar todo el mundo, una muestra de nuestro trabajo como familia y un legado. En concreto, para mí, Alex en Londres ha sido una gran oportunidad para coger práctica y experiencia en el mundo editorial y la ilustración.

                                     

¿Cuál será vuestro próximo destino?

 

Roma, ya hemos hecho el viaje. Nos fuimos los tres aprovechando el puente del Pilar. Teníamos muchísimas ganas de conocer esta ciudad y nos ha encantado.

 

Es un sitio lleno de historia y de magia que esperamos ser capaces de transmitir en Alex en Roma.

 

 

Si deseas conocer más sobre la editorial Ayrun no dejes de visitar su página web, facebook o twitter.