Jacqueline Meléndez Quintero

Esta autora comenzó a escribir desde que tiene uso de razón. Empezó con pequeñas poesias que aun tiene en su blog de dibujos y en pequeños relatos en los que ella era siempre la protagonista. A veces era una sirena, otras una pairata, una princesa árabe...la fantasía era algo que representaba mucho sus historias. Más que nada por que siempre ha leído ese género. A los quince años decidió escribir un libro y asi nació su primera novela "Aelita y el poder de Toney".

¿Cómo ve el panorama literario actual?

Hay libros que son extraordinarios, que al terminar de leerlos te quedas con una sonrisa satisfactoria y con el libro pegado a tu corazon por los personajes que has conocido. Sin embargo, creo que actualmente miramos mas la editorial o aquellos que obtienen mas publicidad. Es verdad que una buena publicidad es imprescindible, no puedes esperar que tu libro se venda solo. Pero a veces deberiamos ariegarnos un poco mas. Otro de los puntos de la literatura actual son los temas. Cuando un libro triunfa comienzan a salir diferentes tiutulos con la misma linea y eso cansa un poco. Yo siempre intento leer un libro de cada tema.

 

¿Qué recomendación le daría a los futuros escritores?

Escribid siempre con pasión, intuición. Nunca la perdáis. No penséis mientras escribís si lo que contáis será un éxito o si es absurdo. Dejad que esa intuición os guíe, que sea la historia la que mueve vuestros dedos y convertiros en narradores de vuestra imaginación. Nunca perdáis la esperanza, ni el sueño. Podéis llegar a donde queráis, trabajando, por supuesto, es un camino arduo pero apasionante. Y jamás olvidéis que escribís porque os gusta, no por dinero.

 

¿Cuándo decidió dedicarse a escribir?

En el instante en que terminé mis estudios. Lo decidí, quería ser escritora. Dedicarme a ello de por vida.

 

¿Qué le motivó a hacerlo?

Terminar la segunda parte de Aelita. Al ver que había sido capaz de escribir dos libros con más de 400 páginas entonces me di cuenta de que verdaderamente podía llegar a ser una gran escritora. Esto fue con 17 años.

 

¿Cuál es su libro favorito?

Sin duda Peter Pan, la malicia de las sirenas, la inocencia de los niños, ese chico que no crece...adoro sumergirme en él cada vez que puedo.

 

¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?

Que difícil....no recuerdo cual fue el primero, pues leo desde muy pequeña. Pero si recuerdo un libro que me marcó mucho desde niña. Las Brujas de Roald Dahl, tanto que me pasé un tiempo de mi infancia mirando las zapatos de aquellas mujeres que parecían brujas, observando si eran de punta cuadrada.

 

¿Quién es su escritor favorito?

Tengo un escritor y una escritora favoritos. William Shakespeare y Jane Austen, he escogido dos de los grandes. Tengo muchos más, pero Shakespeare tenía una elegancia que es inimitable, su picardía entremezclada en la poesíaa es algo que me encanta. Y Jane Austen no solo es mi escritora favorita por sus libros, donde te sumerges tan bien en su siglo que al acabarlo necesitas minutos para volver al mundo real. Jane Austen para mi representa la lucha de un sueño, defender lo que quería ser y no lo que debía ser.

 

¿Qué libro está deseando leer?

Hace unos días me compré la biografía de Marilyn Monroe, la tengo en la estantería a la espera de sumergirme en su vida. Estoy deseando leerlo.

 

¿Con qué tres escritores le gustaría o le hubiese gustado tener una conversación literaria?

Sin duda con Jane Austen, Beatrix Potter y William Shakespeare...aunque C.S. Lewis también sería buena compañía.

 

¿Podría desvelarnos alguno de sus próximos proyectos?

Actualmente estoy terminando la cuarta parte de la Saga de Aelita. Me quedan un par de capítulos. Y tengo comenzada una novela de fantasía, pero de otro calibre. Aquí no habrá hadas...estoy deseando seguirla. Pero no hasta que termine Aelita. También tengo en mente una novela Policiaca, pero eso será más adelante.

 

Si le pidiera que nos citases algún Premio Nobel  de Literatura, ¿a quién nombraría?

Nombraría a dos, a García Márquez y a Hemingway.

 

¿A qué escritor le parece injusto que le hayan otorgado el Premio Nobel?

A ninguno, todos se merecieron ese premio por una simple razón, hacían lo que más amaban, escribir. Narrar buenas historias que surgían de lo más profundo de ellos. Historias que nos han marcado.

 

Ya sabe que la búsqueda de la inspiración es una actividad común entre los escritores, ¿es este su caso?

Hace poco leí una entrevista que le hicieron a Christopher Paolini, y él decía que hay que escribir todos los dáas, la práctica hace al maestro, y Christopher decía que la inspiración era algo que llegaba una vez al mes. Yo no busco la inspiración, ella me busca a mi. Puede que esté dando un paseo, vea un castillo, lo miró con detenimiento y la idea me golpea. No me pasó horas diciendo "venga inspiración", no me preocupa. Sé que tarde o temprano acude a mí y así ha sido siempre.

 

Nombre tres libros que se llevaría a una isla desierta.

Sueño de una noche de Verano, One Day y El sobrino del Mago.

 

¿Qué opina de la digitalización literaria que se está llevando a cabo durante los últimos años?

Es una segunda opción, a mí personalmente me gustan demasiado los libros, el tacto el olor y que quede alguna marca impresa a causa del sudor que causa una escena, corriendo la tinta levemente. Sin embargo, la digitalización es ventajosa en el caso por ejemplo de un viaje, llevar un e-book es mucho más cómodo. Mi libro está también digitalizado y para aquellos que no viven en España es más factible. No creo que se acaben nunca los libros, siempre habrá estas dos opciones.

 

¿Cuál es su personaje literario favorito?

Sin duda alguna Peter Pan.

 

¿Y el de su niñez?

Sigue siendo exactamente el mismo. Escribir mantiene ese lado infantil en mí, así que Peter siempre será mi personaje favorito.

 

¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

Sí, siempre debo tener un vaso de agua sobre la mesa y los pies descalzos y que no toquen el suelo, normalmente tengo una pierna cruzada y la otra balanceándose.

 

¿Qué libro está leyendo actualmente?

Ahora estoy comenzando "El temor de un hombre sabio", tengo que decir que Patrick Rothfuss es un genio. Consigue que esté despierta en cada página. Ha creado una historia perfecta, insuperable y donde se nota toda la dedicación que le ha dado.

 

¿Tiene alguna página o blog personal?

Tengo un blog personal de mi novela "Aelita y el poder de Toney" es el siguiente: http://aelitayelpoderdetoney.blogspot.com.es/