Entrevista a Beatriz Gómez

Beatriz Gómez nace en Los Llanos de Aridane un 19 de Noviembre, pero por circunstancias de la vida su familia emigra a Lanzarote cuando ella tiene cuatro años de edad. Estudió Creación Literaria, Redacción Publicitaria, Redacción Periodística y Escritura Creativa en la E.C de Creación Literaria (La Laguna). Además de lo anteriormente mencionado, esta joven escritora también ha cursado un Máster de Narrativa (Escuela de escritores), Talleres literarios con el reconocido escritor José Antonio López Hidalgo y Carolina de León.
Desde muy joven empezó a experimentar con las letras, y en Marzo de 2005 consigue su objetivo,la editorial Ediciones Alternativas se fija en su novela corta “Por Casualidad” y se hace pública. Después de años de preparación, experiencia y lucha, es Ediciones Alternativas la editorial que una vez más lanza su último libro “El Tercer Testamento”; una novela que no dejará indiferente a ningún lector.
El género literario que más predomina en sus trabajos es la narrativa. Posee varios textos publicados en diferentes antologías, el último relato titulado “Manrique. Un paseo por el tiempo” está incluido en el I libro de textos canarios que publica BienMesaBe.org y es utilizado para homenajear al artista en el vigésimo aniversario de su muerte. Admira profundamente al escritor Félix Hormiga al cual la une una bonita amistad y al que quiso dedicar su novela “El Tercer Testamento”.

Conoce a Beatriz Gómez

Por lo que podemos leer en tu biografía, siempre has estado interesada en la formación y creación literaria, ¿a qué edad despertó en ti dicha inquietud por las letras?

Desde pequeña. En el colegio mi asignatura preferida era lenguaje, lo que me llevó a ganar algunos concursos de narrativa. Siempre estaba rodeada de diarios, agendas donde anotar cosas. Cuando tenía un día gris me refugiaba en los libros y cuadernos. Disfrutaba mucho leyendo y escribiendo, era una forma de liberarme…

 

Me imagino que durante esa época los cuentos serían tu lecturas preferidas pero…¿cuál es el género con el que más disfrutas leyendo? ¿Y escribiendo?

Sobre todo me gusta leer relato y novela corta, y lo mismo mismo me ocurre a la hora de escribir. Me parece más ameno a la hora de leer y de escribir porque no me resulta tan pesado, pero con esto no quiero decir que un relato de 10 páginas o una novela corta de 70 no tengan el mismo o más trabajo que una novela de 500 páginas. El proceso es similar y la dedicación también y, aunque no incluyas tantos personajes en este tipo de obra, sigue siendo igual de complicado a la hora de desarrollar una historia porque tienes que controlar más el nudo, planteamiento y desenlace.

 

Y en cuanto a los autores, ¿tienes algún/os preferido/s?

Como buena canaria tiro mucho para mi tierra. Me gusta mucho Mercedes Pinto porque fue una autora que poseía una fuerza indescriptible. También admiro a Félix Hormiga porque me ayudó mucho en mi carrera literaria y además de ser una excelente persona es una gran escritor.

 

¿Podrías contarnos algo sobre este autor canario y de qué forma te ayudó?

Félix Hormiga es un escritor lanzaroteño que también es el encargado de la editorial “Ciclope Editores”, y como yo siempre he estado íntimamente ligada a Lanzarote decidí presentarle mi obra porque siempre había sentido una profunda admiración por sus trabajos. Aprovechando un viaje que hice a Lanzarote me aventuré a tocar su puerta para que me diera su opinión personal. Yo iba a ciegas, admiraba su trabajo, me parecía un excelente escritor, pero no tenía ni idea de cómo sería esta persona, ni si me iba a recibir, al fin y al cabo yo era una novata con una novela en el mercado y la segunda por publicar, la cual yo le iba a presentar. Pues no sólo tuve la oportunidad de conocerlo, sino que me trató de lo mejor, me ayudó a hacer algunas correcciones y me dio unos consejos de los que aprendí muchísimo. Ahora somos buenos amigos y me alegro de haber sido valiente y de haberme atrevido a tal cosa.

 

¿Crees que esta ayuda ha sido fundamental e importante para tu carrera literaria?

Demasiado importante. Digamos que me impulso más todavía. Si había sido capaz de enfrentarme a un escritor tan reconocido en Canarias como él y contaba con su apoyo…¿a qué podía tenerle miedo? Me sentí con ganas de seguir adelante y de continuar con mi carrera de novelista.

 

Bueno, llegados a este punto nos gustaría que nos hablaras sobre tus dos obras publicadas…

Mi primera novela ” Por Casualidad” vio la luz en el año 2005 y fue una obra que hablaba del sentimiento universal. Trataba el amor en todas sus formas y le daba un valor increíble a los amigos y a la familia. Creo que todos los adolescentes nos aferramos a ese tipo historia, y más en esta época en la que tenía mucha imaginación, pero no veía mucho más allá, sólo podía construir historias que hablaran de ello.

Cinco años más tarde, en el 2010, nació ” El Tercer Testamento”, una historia recreada acerca de una idea que tenía una amigo en mente para un proyecto audiovisual. ÉL me pidió que yo la retomara desde la escritura y así lo hice, fue una idea de otro reconstituía por mí, ya con una buena preparación, dándole un estilo diferente. Trabajé mucho el lenguaje, la estructuración, era un género completamente distinto. Con esta segunda obra descubrí que el oficio de la escritura era realmente mi vocación.

 

Alguien nos ha comentado que dentro de poco sale tu tercera obra, ¿verdad?

Sí, en unos días sale mi tercera novela “Sin Respuestas”, otro género diferente.

 

¿Podrías hablarnos de ella?

Cuando descubres que este oficio es vocacional, tratas de tocar todos los géneros posibles. Esta novela la empecé hace algún tiempo, con el fin de darle forma algún día, quizás dentro de otros cinco años, pero mi inquietud artística no me dejó esperar tanto tiempo como el que pasó desde mi primer al segundo libro. La seguridad, la destreza que he ganado con los años me hacen involucrarme en todos y cada uno de los géneros novelísticos que existen.

“Sin Respuestas” es una novela detectivesca que está cargada de misterio mezclado con amor Y está ambientada en la ciudad de Austin, situada en el estado de Texas, y narra en primera persona la vida de la detective Halley y su  lucha por encontrar a Vicky, una niña que desaparece misteriosamente una noche en un callejón de una calle conflictiva de la ciudad. Esta intrigante mujer está sola ante el peligro y únicamente cuenta con su ayudante, por el cual siente una profunda atracción. Las cosas empiezan a complicarse cuando el único testigo existente muere repentinamente antes de que pueda confesar lo que sabe. A partir de este punto, la detective Halley tendrá que hacer malabares para resolver el fatídico caso.

 

¿Hasta dónde te gustaría llegar como escritora?

¿A quién no le gustaría tener un premio internacional como un Nobel en literatura? Pero no aspiro a tanto porque sé que hay gente muy buena en este oficio, y aunque tengo mucha seguridad en mi misma, creo que todavía es pronto para hablar de ello. No obstante, si me gustaría ser reconocida como una escritora célebre el día de mañana.

Por otro lado, y aunque el estilo que más trabajo es la narrativa, soy una persona muy filosófica y me encantan las citas célebres. Tengo una buena colección, y espero que vean la luz pronto, ésta sería otra de mis futuras metas.

 

¿Hay algún género que te gustaría tocar y no te has atrevido a hacerlo?

Me atrevo con todo, pero el poema me resulta muy difícil de trabajar. Recalco, poema, no poesía, porque hay personas que piensan que es lo mismo y no lo es. Trabajar la rima no es lo mío aunque si me pongo también lo hago, pero no es algo innato en mi persona.

 

Ya hemos podido comprobar que eres toda una luchadora, parece que tu labor como escritora es constante, lo que me aventura a preguntarte…¿te consideras una perfeccionista en cuanto a tu estilo literario se refiere?

Sí. Con el tiempo he ganado mucho estilo, y muy marcado además. La gente que me lee puede distinguir rápidamente que el texto mío. Soy muy perfeccionista a la hora de escribir, incluso dispongo de mi propio diccionario personal.

 

¿Tu propio diccionario personal?

Sí, es una herramienta que he confeccionado para trabajar. Ahí tengo todas las palabras que debo utilizar siempre o casi siempre en cada uno de mis trabajos. Es una manera de ponerle el sello a mis trabajos y así la gente sabrá que se trata de una obra de Beatriz Gómez.

 

Volviendo a tu lugar de procedencia, ¿Cómo ves el panorama literario en Canarias? ¿Existe un buen hábito para la lectura y la escritura?

En las Islas capitalinas un poco mejor que en el resto. Hay mucha riqueza artística en la Islas Canarias, muy buenos escritores ganadores de importantes premios.

 

Pregunta curiosa, ¿qué libro estás leyendo en la actualidad?

Me gusta la lectura de la que pueda aprender algo. Ahora mismo estoy leyendo Caín de Saramago.

 

¿Y cuál estás deseando leer?

El Amuleto de Abraxas, es de un joven escritor como yo,  tengo curiosidad por descubrir la inquietud que hay en su pensamiento.

 

¿Qué tres libros te llevarías a una isla desierta?

Voy a ser honesta, siempre lo soy, es mi personalidad y estoy encantada con ella. Ahora mismo, con 3 novelas publicadas pues…me llevaría mis novelas porque no me canso nunca de leer lo que escribo. Me siento orgullosa cada vez que leo un párrafo mío…

 

Muy buena respuesta, déjame decírtelo, no esperaba una contestación así… Y volviendo al mundo de la lectura…¿Hay algún libro que te haya marcado de una forma significativa?

Me marcó muchísimo “ÉL” de Mercedes Pinto. Es un libro en el que la autora narra sus propias vivencias. Ella sufrió un maltrato psicológico descomunal y lo narra de tal forma que puedes sentir lo que ella sentía en esos momentos.

 

Volvamos a tu personalidad como escritora, ¿podrías describirnos qué sientes cuando escribes?

Cuando escribo tengo una manera de saber si es bueno lo que hago. Si un texto este lleno de felicidad o tristeza,  si no me hace derramar una lágrima…sé que no estoy haciendo mi trabajo bien. Me tiene que traspasar, es la única manera que sé que puede llegar a los lectores, y para eso tengo que ser capaz de sentirlo en mi misma.

 

Toda una perfeccionista, ¿cuántas veces puedes volver a releer y corregir alguno de tus textos?

Puf, no podría calcularlo pero muchas… Hay veces que lo clavo a la primera y con un par de veces tengo suficiente pero hay otras ocasiones en las que puedo estar días y meses dándole vueltas a los textos hasta conseguir la forma deseada.

 

¿Podrías recomendarles un libro a nuestros lectores?

Podría recomendar muchos, pero volviendo a lo que hablábamos antes creo que recomendaría el de Mercedes Pinto, ” Él”. Es una lectura que pone la piel de gallina, te hace pensar muchísimas cosas y plantearte tu vida de otra manera, sobre todo al género femenino.

 

Vamos llegando a la parte final de la entrevista y nos gustaría proponerte un reto, ¿lo aceptas?

Sí claro, soy una valiente. Es más me marco retos todos los días, así que uno más….

 

Muy bien, nos gustan las mujeres valientes. Tienes que crear un microrrelato con las siguientes palabras: amor, madurez, sentimientos, seducción, sueños, sinceridad y sorpresa, ¿preparada?

Amor de primavera, envolviste mis sentimientos irrigados de seducción y sueños, los cubriste de sinceridad, regalándome por sorpresa la madurez que alumbró mi soñar…

 

¿Cómo sueles inspirarte? ¿Buscas la inspiración? ¿Te busca ella a ti?

Las dos cosas. Hay veces que me levanto de madrugada o salgo corriendo de la ducha para anotar lo que pasa por mi mente, y  en otras ocasiones necesito perderme para encontrarla. Normalmente busco la inspiración en paisajes naturales, alejada de la realidad, necesito perderme, irme a una playa desierta, un bosque, lo alto de una montaña, ver un ocaso…aunque también me funciona mucho releer antiguos trabajos que tengo guardados.

 

Por último, nos gustaría que nos dieses un consejo para aquellos que estén empezando a escribir, ¿te animas?

El mundo de las letras es fascinante, y animo a todo el mundo a que se exprese de esta manera, pero tengo que decir que las cualidades innatas son fundamentales pero no lo son todo en esta ardua tarea. La formación hace mucho y es fundamental para alguien que decida convertirse en un gran escritor. Los talleres literarios son recomendables para todas aquellas personas que están comenzando a escribir.

 

Bueno, llegados a este punto, toca despedirnos. Por nuestra parte decirte que ha sido un auténtico placer realizar esta entrevista, esperamos que tú hayas disfrutado tanto como nosotros.

Sólo tengo palabras de agradecimiento por este rato tan agradable que me has hecho pasar. El placer es mío…

 

También puedes seguir los avances de esta prometedora escritora a través de su página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Beatriz-G%C3%B3mez-Magdalena/223949587661847?fref=ts