Entrevista a Beatriz Fuentes Lugo (Realizada por Margarita Escobedo)

Beatriz Fuentes es originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.  Actualmente radica en Suiza. En el año de 1999 su primer libro Sinfonía de Sortilegios es publicado y premiado en el Concurso de Cuento y presentado en la FIL (Feria Internacional del Libro) en Guadalajara.  En 2000, ganó el premio a la Personalidad en la Literatura por el mismo título.

En 2000 publica el primer libro de la serie infantil “Las Aventuras de Froilán” bajo el título Froilán y las Esferas.  En los siguientes años aparecen Froilán y La Fiesta (2002), Froilán y Olaf (2002), yFroilán y El Fantasma (2003), todos ellos publicados en la ciudad de Guadalajara, por Editorial Conexión Gráfica.

En el 2002, el cuento “Cosecha de Primaveras” contenido en el libro “Sinfonía de Sortilegios”, es escenificado por el Grupo Infantil de Ballet de la Academia de Danza Chiquina Palafox, en los eventos denominados “El Niño y la Danza” y “Encuentro Internacional de Danza de Fiestas de Octubre”, ambos efectuados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En el 2003 Beatriz Fuentes ingresa al “Diccionario de Escritoras en Guadalajara”, publicado por Literalia Editores y el Ayuntamiento de Guadalajara, siendo recopilado por Silvia Quezada.

En 2004 de la colección de “Las Aventuras de Froilán” el volumen “Froilán y Las Esferas” ingresan al acervo literario de varias bibliotecas en Middletown en New York, para servir como material de apoyo para estudiantes bilingües.

En el 2009, se edita una versión especial en alemán de “Froilán y Olaf” para su lectura en el evento “Nur Katze” (Solo Gatos) organizada por Freizeitanlage Untermosen de Wädenswil en Suiza.  Traducida por Carla Billeter y editado por Möck Print, AG.

En Diciembre del 2012, Beatriz Fuentes, participa con los diseñadores de moda y calzado Juan Carlos Guzmán y Xóchitl Méndez, en el concurso de Vestidos de Papel de Mollerusa, España, escribiendo los versos que adornan el interior del vestido diseñado y confeccionado en papel.  El vestido y los zapatos fueron premiados con un sitio de exhibición en el museo de Vestits de Papel en Illeida, Mollerusa, en España.

En Enero del 2013, Beatriz Fuentes participa en un proyecto de “Cuenta Cuentos” que organiza la escuela estatal de Wädenswil, Suiza y colabora leyendo su cuento “Froilán y El Fantasma”, ¡en Español!.

En 2013, su novela “Azul”, marca el regreso de Beatriz Fuentes, al mundo literario, ahora experimentando con un número género: Novela Romántica.

Para Marzo 2013, la novela AZUL es incluida como acervo literario en la Biblioteca Nacional Suiza.

En Junio 11 del 2013, AZUL, es una novela denominada como “única en su tipo”.  Porque no solamente combina el arte de la literatura, sino también el diseño y la música.  Transformando un libro increíble en una pieza literaria y de arte innovadora.

En Junio 12 del 2013, la novela AZUL (con todos los elementos que la integran) es tomada como pieza de arte y colocada para exhibición en la sala siglo XVII de la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, Jalisco. México.

Actualmente Beatriz Fuentes, escribe la siguiente novela de la saga “Elementos”: “VERDE”

Biografía

Conoce a Beatriz Fuentes Lugo (Entrevista realizada por Margarita Escobedo)

¿Qué es AZUL?.

Azul, es una novela romántica–histórica en donde el personaje principal: Fátima, evoluciona de manera paulatina, de ser tan solo un hermoso proyecto femenino hasta transformarse en una obra de arte con forma y espíritu de mujer; determinada, autosuficiente, fuerte e inteligente. Un personaje que rompe con los esquemas de rol de género que habían sido establecidos en la época en la que está situada… la novela, y en la tradición del género romántico, pero que no pierde su delicadeza femenina.

Es a través de Azul que el romance prevalece a pesar de las circunstancias adversas que debe enfrentar Fátima, en cada uno de los siete capítulos como los siete mares que se conocían en esa época. Es Azul un amor que estalla confrontando a la tierra y el mar, representada por los personajes masculinos que forman triángulos amorosos y trágicos, mezclando en cada capítulo un tono especial de azul.

La novela está ubicada en la franja del Caribe, abarcando Jamaica, Maracaibo, Veracruz y llegando hasta Carolina.  Es una historia en donde los piratas juegan un papel primordial.

Azul, representa el agua en los elementos básicos.

 

¿Cuál es la intención de los colores en lugar de los capítulos?

Está dividido en 7 “COLORES” de azul que solamente se pueden ver en el mar a diferentes profundidades y ubicaciones.  Y además, están relacionados con la combinación de las emociones y los tonos de cada uno de los capítulos.  También está dividida en dos partes, la primera con una estructura simple y lineal, en donde el primero de los personajes masculinos hace su aparición y deja de manifiesto que ninguno de ellos, es un personaje prototípico.  En la segunda parte se modifica completamente el formato estructural dando paso a la integración del segundo personaje masculino quien se encarga de desplegar la multitud de variantes de recursos literarios que se incluyen en esta novela.  Y es tan claro, como se menciona en la sinopsis… “Y él, cambiará la historia”.

Finalmente, la combinación entre el azul del mar y el cielo; y el amarillo de la arena y el sol; dan como resultado un color Verde. Que es el último de los capítulos y que nos refiere al inicio de la siguiente novela.

 

Aquí viene la pregunta que no puede faltar.

¿Por qué regresar con una novela romántica y no con la serie infantil?.

Porque deseaba crear una pieza de literatura que no fuera desechable, como se le considera a las novelas románticas.  Si yo regresaba al mundo literario, sería con un proyecto fuera de serie y Azul es una novela de recursos literarios en la que con un enfoque narrativo múltiple, y narradores intradiegéticos y hetereodiegético se devela la parte de la historia en que cada uno de ellos se desenvuelven.

La novela evoluciona siguiendo el desarrollo del personaje femenino en quien se centra la historia. Y si bien la historia inicia de manera simple, así mismo es el comportamiento del personaje y la narración va cobrando velocidad, profundidad y sentido conforme el personaje va tomando conciencia de su espíritu y posición en el ambiente que la rodea.

Si bien Azul conserva algunos puntos neurálgicos del género romántico, rompe e innova otros, transformando la novela en una visión diferente de lo que el prototipo de éste género propone.

 

¿Por qué Azul y no “Morado”, “Rosa” o “Rojo”?

Azul, no solo es un color primario, sino que también es una alegoría de todo lo que representa ese color: Si estamos tristes, estamos azules; si estamos tranquilos, todo es azul; si algo es grande y vasto, es azul; el príncipe también es azul, etc.

Además, como ya mencioné antes, es la representación de uno de los elementos básicos:  El agua.

 

AZUL, viene empacado dentro de una bolsa de terciopelo azul.  ¿Tiene alguna intención especial este empaque?

Si.  En la antigüedad las joyas valiosas eran colocadas dentro de sacos de terciopelo, para protegerlas y evitar que se dañaran, personalmente, yo siempre he creído que un libro, sea cual sea su género es una joya, y obviamente AZUL es una joya valiosa y por lo tanto su empaque es una bolsa de terciopelo azul.  Además de la alusión que se hace dentro de la novela sobre una muy particular bolsa azul.

 

Estamos consientes de que esta novela es única en su tipo.  No solo por el concepto y el proyecto literario que implica, sino también porque lograste conjuntar una serie de artes en función de la literatura, como es el caso de la música.

¿Por qué incluir música en una novela?

En efecto, Azul, también tiene música.  Es el único libro para el que se ha compuesto un álbum de 14 piezas disponibles para descarga gratuita.  Melodías compuestas por Jens Nipper, inspiradas en la novela.  Decidí incluir música, porque al comentar el proyecto con mi amigo Jens, decidimos que este libro superaba todas las expectativas que teníamos, y lo único que restaba por hacer era transformar un libro de papel en un elemento interactivo, que no solamente transportara al lector a un mundo diferente a través de la lectura, sino que proporcionara la posibilidad de sumergir al lector en un mar musical también y para lugrar la mutación de un libro de papel en un elemento digital, se le han colocado QRs para lograr este propósito.

Otra novedad con respecto a este libro es que ha sido considerado como pieza literaria, y por lo tanto, librándose de la posible etiqueta de “producto desechable”.  Este libro se ha convertido, para las personas que lo han leído, en una pieza entrañable y necesaria en sus bibliotecas personales.

 

¿Qué es lo que diferencía a AZUL del resto de novelas de este género?

Azul es diferente, por la innovación que representa y el concepto de interactividad que incorpora.  Es un proyecto en el que muchos artistas se han involucrado para transformar una pieza literaria en una creación tangible.

 

Hablemos un poco de los diseñadores.  En AZUL han intervenido una serie de personajes reconocidos en el mundo de la moda nacional.  ¿Cuál es la finalidad de esta unión de moda y diseño en favor de un libro?.

Es precisamente la intención de crear una pieza que fuera más allá de solo un concepto literario novedoso, sino que cobrara notoriedad y fuerza a través del talento de otros artístas aplicado para engrandecer mi proyecto.  Como en el caso de Satyrico Negro, uno de los mejores diseñadores gráficos de México que está involucrado totalmente y él diseñó la portada, la contra-portada, los interiores y hasta la tipografía, a partir de ahí Azul se transformó en una pieza de arte, y si a eso le agregamos la participación de Juan Carlos Guzmán y Xóchilt Méndez, diseñadores de alta costura y calzado, respectivamente, entonces el aspecto visual del libro cobra nuevas dimensiones.

Juan Carlos se involucra en mi proyecto al diseñar el vestido que luce la figura femenina de la portada del libro.  Nunca antes en la historia de la literatura, una imagen femenina creada por un diseñador gráfico había sido vestida por un diseñador de alta costura.  El diseño es exclusivo para Azul.

Igual sucede con el book-trailer, Xóchitl Méndez diseña y crea los zapatos exclusivos que hagan juego con el vestido.

Este grupo de diseñadores reconocidos cada uno en sus respectivas ramas, me han ayudado a transformar mi AZUL en un trocito de realidad.

 

Los libros pueden dar sorpresas, especialmente a los autores.  En este caso, “Azul” ha sido considerado pieza de arte y por lo tanto se exhibe en un museo.

Si.  Azul ha sido declarado pieza de arte y por lo tanto permanecerá en exhibición en la Sala Siglo XVII de la Casa Museo López Portillo de Guadalajara, México, desde el 12 de Junio hasta el 31 de Diciembre.  Acompañan al libro: el vestido exclusivo diseñado por Juan Carlos Guzmán para la portada de mi novela y el book-trailer.  Los zapatos exclusivos diseñados por Xóchitl Méndez para el book-trailer.

 

¿Qué sigue después de AZUL?.

VERDE.  Es la segunda entrega de la saga “Elementos” que se compone de cinco libros, programados para salir a la venta uno por año.

Obviamente, VERDE, representa a la tierra.

 

¿Y el grupo secreto?

Sabemos que AZUL tiene un grupo secreto en Facebook.

Si. -La autora revienta en una carcajada-  Si.  Originalmente yo creé ese grupo, porque había recibido muchas peticiones de mis lectoras para que les revelara cuál sería la imagen del personaje masculino principal de mi novela.  Y así fue cómo surgió: “En busca de Oliver Julien Drake, Conde de Ardley”, que ahora es administrado por Magy Escorod y Yesica Carlota Hernández Sánchez y que se transformó en un grupo “secreto” y “cerrado” al cual solamente se tiene acceso a través de una invitación y bajo la condición que de estés leyendo o hayas leído AZUL.  Ahí participa gente muy conocida en diversos ámbitos, cómo fotógrafas, cantantes, diseñadoras, make-up artist, también encuentras amas de casa, estudiantes, en fin.  Es un grupo en donde mujeres de todas las edades y profesiones se reúnen para hablar de la novela y sus personajes.  Comparten música, fotos de los chicos que ellas consideran son las imágenes que más se acercan a los personajes de la novela, frases que a ellas les impactaron…  Te confieso que es divertidísimo.  De hecho, una de las cantantes que es miembro del grupo, es la famosa Dina Buendía, y ella les concedió el permiso para utilizar una de las canciones de su más reciente disco, para que hicieran un montaje en donde revelaban la imagen de Oliver.  Para mí como autora, atestiguar el impacto que mi novela está causando en los lectores es como vivir en un sueño del que no es necesario despertar. 

 

Finalmente, podemos concluir que Azul no sólo es una novela, sino un proyecto multidisciplinario, en el que se mezclan diversos recursos para transformar una novela única, en una pieza literaria memorable.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR MARGARITA ESCOBEDO