Entrevistamos a Ángel Manuel Castillo de las Peñas

Ángel Manuel Castillo de las Peñas nació el 3 de noviembre de 1982 en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Ha participado en numerosos concursos literarios siendo seleccionado para aparecer en  diferentes antologías de la editorial Diversidad Literaria entre las que destacan Porciones del Alma con el microrrelato Será una eternidad (2013). Pluma, Tinta y Papel II con Lágrimas de Eros (2013),la antología Otoño e invierno con Réquiem por una moneda (2014). Érase una vez un microcuento II con Los peces no tienen fronteras (2014) y la antología de poesía Versos en el aire III con el poema Breve canto de sirena suicida (2014).

Participa en el libro Exploradores del placer de Edisi con Tú y yo (2013)  y en la antología de Letras con Arte con El mejor momento (2014).

En 2014 es seleccionado en libros solidarios de ACEN: Cachitos de amor III con Ocasos y Bocados sabrosos IV con Piedras o de cómo todo lo que sube tiende a bajar.

 

PREMIOS

-Ganador del concurso de microrrelatos de Navidad del diario ABC con el relato Esencias (2015)

-Ganador del IV concurso de microrrelatos románticos ACEN con el relato Siete besos publicado en el libro Cachitos de amor IV (2015)

-Premio votación popular en el concurso de diarioarganzuela.com  Los microrrelatos son para el verano con Todas las cosas bellas que me decías (2014)

 

OTRAS NOVELAS DEL AUTOR: Parecían Sombras (2014)

1.- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en la literatura?
Siempre he sentido atracción por la escritura, ya desde niño escribía mis propios cuentos y fue más adelante cuando comencé a presentarme a concursos de microrrelatos. Hasta 2014 cuando decidí enviar un manuscrito a una editorial teniendo la suerte de cumplir el sueño de que me publicaran mi primera novela.

2.-De acuerdo con tu opinión, ¿un escritor nace o se hace?
Pienso que un escritor nace y va perfeccionando la forma de escribir con cada trabajo. Siempre hay algo dentro de cada uno que le empuja a hacer algo artístico, también hay que obligarse y si uno pone voluntad tiene muchos puntos ganados para convertirse en escritor. Lo que realmente importa es crecer día a día y saber aprender de los errores.

3.-¿Cómo ha influido la literatura en tu vida?
En estos momentos es algo que me ilusiona mucho, ver cómo la gente se interesa por tu obra. El mayor regalo es que una editorial me haya apoyado y que la gente quiera leer lo que escribo, que a cada uno le llegue de una manera distinta, que les haga sentir. Es maravilloso y me hace feliz.

4.-¿Desempeñas otro trabajo además de ser escritor? 
Estudié periodismo pero en estos momentos no me dedico a ello profesionalmente. Trabajo en una empresa de seguros de auto como manager. Pero siempre saco hueco para colaborar de manera esporádica en algún medio digital, haciendo alguna entrevista...La tecnología es algo vivo y pienso que es una herramienta fundamental para comunicar. El buen uso de las redes sociales y lo digital es algo que me fascina, comunicación al alcance de todos.

5.-¿Cómo concilias la escritura con tu vida cotidiana?
Es algo que no se puede separar, claro que me gustaría tener más tiempo para escribir pero soy de los que piensan que si quieres hacer algo siempre puedes sacar tiempo, es cuestión de organizarse. El silencio de la noche para mí es fundamental para escribir, es cuando las musas aterrizan y se diluyen en el papel en forma de bonitas historias.

6.-¿Cómo te lanzaste a publicar? ¿Fue un procedimiento sencillo?
Tengo que decir que tuve mucha suerte. Por norma general, cada vez que se oye esta pregunta muchos son los escritores que narran esto como una verdadera hazaña, llamando de puerta en puerta para que tu novela vea la luz. En mi caso fue muy fácil, envié mi manuscrito a la editorial y en pocos días ya tenía respuesta, una respuesta que fue como un sueño: publicaban mi obra.
Tuve la suerte de no escuchar el no por respuesta y eso me dio muchos ánimos. Un sueño hecho realidad.

7.-¿Qué sentiste al publicar tu primer libro?
Es algo inenarrable, una sensación de alivio, de felicidad, de querer saltar y no parar.

Donde habita el silencio8.-Tanto en "Donde habita el silencio" como en "Parecían sombras" el protagonista, en cierta forma, es el amor, ¿te consideras un escritor romántico?
Me considero un autor de lo real. El amor forma parte de la vida de todas las personas, llámese amor al vínculo con la gente, amor de pareja, amistad, a uno mismo...El amor nos rodea y sería imposible no hacerlo ver en lo que escribo. Me gusta emocionar con dos temas universales, el amor y la muerte, son la base de la emoción.

9.-Háblanos un poco sobre tus personajes.
La mujer ha tenido un papel importante como figura en mis escritos. En mi primera novela, Parecían Sombras, Lea, la protagonista es una mujer dedicada a la prostitución y que lucha con su propia vida y que más tarde se ve envuelta en una trama basada en los niños robados en la España de los años ochenta. Las mujeres se convierten en heroínas de su propia vida.
En mi nueva novela, Donde habita el silencio, Antonella es una anciana que verá convertidos sus sueños en realidad gracias a ´su amado Darío. Soy muy fiel a lo que piensa ella a lo largo de la novela: "Si piensas mucho en algo se acaba cumpliendo". Y así es, si uno pone voluntad y persigue sus deseos, tarde o temprano se cumplen.
El amor, la muerte y algo de decadencia siempre pulula entre mis personajes.

10.- ¿A qué tipo de lectores te diriges?
A cualquiera, no pienso en un sector específico. Escribo para quien quiera leer, sin etiquetas, sin perfiles. Sería un error restringirme a un público determinado. El arte está abierto a cualquiera, una catedral puede embaucar a alguien que no sea religioso simplemente por su estética. Con la literatura es igual, todo está abierto a cualquiera. No me gustan las restricciones ni poner etiquetas. Lo importante es que todos nos interesemos por la lectura y que fluya.

11.-¿Cómo es el lugar en el que escribes?
Una mesa, una lamparilla y libros. Un ordenador, a veces alguna vela y música tranquila. Y entonces, vuelo.

12.-¿Cómo buscas la inspiración?
Como dice una canción de Héroes del silencio: "Fácil es buscar, fácil no encontrar". Más que buscarla, dejo que me encuentre. Hay días en las que uno quiere ponerse a escribir y no sale nada, ahí es mejor dejarlo y esperar. Pero es cierto que a las musas, a veces, hay que buscarlas, hay que obligarse y tarde o temprano siempre llegan.

13.-¿Eres un gran lector?
En estos momentos me apasiona la literatura de Muñoz Molina, me gusta su forma de escribir. Y sí, cada día tengo más claro que para escribir hay que leer, leer mucho y variado.

14.-¿Cuáles han sido las mayores influencias en tu obra?
Cualquier mensaje que me llegue cuando leo, cuando veo el mundo. La mayor influencia en mi obra es la vida misma, el ir y venir, la evolución, las palabras bonitas, de reflexión, las calles de Madrid, la Gran Vía, el trasiego de gente, el dolor, la felicidad, los libros que mueven algo dentro de ti. En definitiva, la vida.

15.- Acabas de publicar tu segunda novela pero, ¿cuáles son tus proyectos para el futuro?
Seguir escribiendo sin parar, una novela tras otra, escribir historias breves como microrrelatos y últimamente me ronda en la cabeza la idea del teatro, quiero escribir una obra de teatro, me apetece jugar con los diálogos y quién sabe, ver una obra escrita por mí representada en algún sitio. Quién sabe.

16.- Has participado y ganado en muchos concursos de la página Diversidad Literaria, ¿eres aficionado a estos concursos?
¡Sí! Me encanta plasmar una idea en pocas palabras, tener que decir algo en poco espacio y que impacte. En Diversidad Literaria he participado ya varias veces y seleccionado en muchas antologías. Es algo divertido.

Gracias por su tiempo, esperamos que haya disfrutado de la entrevista.

Entrevista realizada por Marina Patrón Sánchez