Isabel Serrato

Isabel  Serrato, nace en Sevilla en el año 1983, es Trabajadora Social y Animadora Sociocultural, ampliando sus estudios en Psicoterapia Dinámica en la Universidad de Medicina. Integrante de uno de los grupos de poesía de la Universidad de Sevilla, realizando diversos recitales (2007).

 

Aparece en el Programa radiofónico El Dancepertador o en la página de Mujeres Poetas Internacional y realiza espectáculos Poético–Musicales durante el 2010. Articulista en el diario digital Debatepress (2011), con su espacio Cinco Minutos para la Reflexión, en el que invitaba a los lectores a destapar sus miedos más profundos y avivar su sentido crítico.

 

Colabora con: Círculo Poético, El Rincón de la Salamandra y con las Editoriales Sevillanas Ediciones en Huida y Chilango Andaluz Plataforma (2012). Más conocida como la Poetisa Terapéutica por su blog www.isa-poetisa.blogspot.com con lectores de España, América Latina y EE.UU. Este año aparecerá como poeta en el proyecto web estadounidense, Fishousepoems.or.  Aparece también, en la antología “Poética Armilar” de poetas emergentes en el 9º Aniversario de LápizCero Ediciones. En 2012, nace su ópera prima NUNCA FUI UNA PRINCESA DE DISNEY con la Asociación Benilde, en la que denuncia los estereotipos sexistas, el machismo y la violencia doméstica, mostrando más allá de los convencionalismos, a una mujer real e íntegra.

 

Gracias al éxito que está teniendo el poemario social Nunca fui una Princesa de Disney ha sido presentado en diversos lugares, entre los que destacan:

 

La presentación poético-musical en la Universidad de Sevilla, dentro de las Jornadas La Pepa, Las Mujeres y otras Constituciones acompañada a la guitarra por Miguel Torres creador de Bandas sonoras. Presentación en Ultramarina Cartorena (Plataforma Chilango Andaluz), así como lectura poética en los jardines de María Cristina, con alumnos de la Universidad Pablo de Olavide. También se realizó una presentación en la Fundación Triángulo (Colectivo lgtb) dentro de las actividades culturales del Ogullo del Sur. En la Estación, local sevillano de cantautores en el que realizó un espectáculo poético-musical en colaboración con María Alsondepez, cantautora. En las Jornadas de Nuevo Sexismo, en la Asociación en Lucha, así como en el SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores y dos presentaciones benéficas a favor del movimiento 15 M, una realizada en la Velada de San Diego y otra, en el parque del alamillo; I Velá Indigná que recaudaba fondos para personas que no pueden acceder a una vivienda dignamente, en las que fue acompañada a la guitarra por el compositor y profesor de técnica vocal Jorge Ramos. (Sevilla).

 

Ya existen presentaciones programadas para otras localidades de la provincia, otras comunidades andaluzas y también otras ciudades españolas, Nunca fui una Princesa de Disney, está siendo invitada por muchas asociaciones y diferentes colectivos, le queda mucho por decir, por gritar, en pro de los derechos de la mujer, una búsqueda más cercana al amor, que a la sumisión o la violencia. Si quieres que sea presentada en tu localidad ponte en contacto con ella buscándola a través de su facebook: Isabel Serrato Escritora.

¿Cómo ve el panorama literario actual?

Confuso y como siempre racionalizado por un mundo editorial que en ocasiones no trata de la mejor forma a los escritores.

¿Se le ocurre alguna propuesta para fomentar la lectura entre los más jóvenes?

La verdad que hay muchos libros que se pueden leer y que pueden ser importantes en una etapa adolescente por ejemplo, a mi en esos años tan prontos de mi vida, me marcó mucho Demián de Herman Hesse, libro que recomiendo. Una propuesta más amplía sería la animación a la lectura que se puede realizar en colegios e institutos, utilizando también como vía expresiva las artes interpretativas, para llevar a los más jóvenes el mensaje de que la lectura es un camino amplio y profundo en el que pueden descubrir muchas cosas.

¿Qué recomendación le daría a los futuros escritores?

Existe demasiada endogamia en el mundo literario, grupos cerrados, que se miran entre ellos mismos aislándose, casi más como sectas, que como algo abierto al mundo y muchas veces esto provoca caer en una despersonalización o en una inercia, a los jóvenes escritores les diría que por encima de todo fueran ellos mismos, que es muy difícil mantenerse en lo que uno es, pero que lo más importante es sobre todo lo que ellos son y lo que tienen que decir al mundo, que nadie les venda una moto y les haga sentirse importantes, porque la identidad personal y esa fuerza que brota de su interior y ese mensaje exacto que quieren decir es el adecuado y no ningún otro manipulado, por mucho que le digan que venda o que sea válido.

 


¿Cuándo decidió dedicarse a escribir?

He escrito desde siempre, recuerdo mis primeros cuadernos de cuentos antes de los nueve años y he de decir que mi historia con la escritura es una historia de amor, necesito escribir porque forma parte de mi misma, como algo indivisible. A través de la imaginación y de las emociones puedo crear diferentes lugares, situaciones y sobre todo reflexiones para intentar llegar a alguna parte que parece oculta en nosotros. Escribir es como un acto mágico e intuitivo que considero hay que hacer muy conectado con uno mismo, no creo en la intelectualización literaria, sino más bien en esta conexión que se establece entre las ideas que como si de una alquimia se tratase van llegando poco a poco, desde algún lugar inexplicable.


 

 

¿Cuál es su libro favorito?

No podría decir que tengo un solo libro favorito, me gustan partes de muchos y he aprendido a vivir tomando cosas de aquí y de allí;  me encanta el libro de Los Pájaros Perdidos, de Rabindranath Tagore, siento que en sus aforismos poéticos hay mucho de lo que siento en mí.


¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?

Pues no sé concretamente cual fue, pero seguramente sería en el colegio y alguna de las primeras lecturas escolares. Sin duda he leído muchos libros de barco de vapor, entre ellos el Ponche Mágico de Michael Ende…


¿Quién es su escritor favorito?

No tengo un solo escritor favorito me sería imposible, como ya he dicho antes me gusta tomar cosas de muchos, poéticamente hablando siempre he sentido cierta proximidad emocional en las palabras de Mario Benedetti.


¿Qué libro está deseando leer?

Normalmente los libros suelen llegar a mí, mágicamente y de repente, no avisan!


¿Con qué tres escritores le gustaría o le hubiese gustado tener una conversación literaria?

Rabindranath Tagore, Mario Benedetti y Safo de Lesbos.

 


¿Podría desvelarnos alguno de sus próximos proyectos?

Pues soy conocida como la Poetisa Terapéutica, porque los lectores de mis poemas siempre me han comentado que les ayudan en su día a día y en este sentido, tengo un proyecto de libro con otro gran profesional  que verdaderamente persigue un camino reflexivo y terapéutico. Cuando salga a la luz os mantendremos al corriente.


Si le pidiera que nos citases algún Premio Nobel de Literatura, ¿a quién nombraría?

Sin duda repito autor, pero uno de mis grandes autores que recibió el Premio Nobel en 1913, Rabindranath Tagore.


Ya sabe que la búsqueda de la inspiración es una actividad común entre los escritores, ¿es este su caso?

No es mi técnica más utilizada pero realmente cuando ando inmersa en un trabajo importante, a veces se hace necesaria, solamente entonces, la utilizo.


Nombre tres libros que se llevaría a una isla desierta.

Seguramente algunos de Krishnamurti, Tagore o Jodorowsky. Como podéis comprobar mi inspiración nace en gran medida de la lectura espiritual o terapéutica.


¿Qué opina de la digitalización literaria que se está llevando a cabo durante los últimos años?

Tiene sus pros y sus contras, encuentras toda la información en la red en un solo click, una biblioteca entera!, también esto hace que pierda un poco el encanto y que los escritores no puedan hacer nada viendo como se descargan sin piedad sus obras enteras por internet, lo que provoca en muchos casos algún tipo de infravaloración. Creo que todo debe de tener su justa medida. Aunque a mí personalmente, el medio de internet me ha ayudado sin duda alguna a impulsar mi obra y hacerla conocida en todo el mundo, sino habría sido imposible llegar a gente de tantos lugares.


¿Cuál es su personaje literario favorito?

Nombro varios, Emil Sinclair de Demian (Herman Hesse) o el Principito de (Antoine de Saint Exupéry), entre otros.


¿Y el de su niñez?

Los de mi imaginación.

 

¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

La soledad, el silencio o música del gran pianista Erik Satie por ejemplo u otros autores que reservo para esos momentos y un bolígrafo de tinta negra.


¿Qué libro está leyendo actualmente?

La semana pasada hice la última presentación del verano de mi poemario Nunca fui una princesa de Disney antes de las vacaciones, ahora hay que darle tiempo a ese libro, lectura del verano, para que aparezca!



¿Tiene alguna página o blog personal?

Pueden conocer más de mí obra a través de www.isa-poetisa.blogspot.com

en la actualidad estoy haciendo presentaciones de Nunca fui una Princesa de Disney, en el que denuncio los estereotipos vinculados históricamente a la mujer, el machismo y la violencia doméstica entre otras cuestiones. Un libro que cree en el amor más allá de la intolerancia y el sexismo. Si quieres más información de mi actividad poética o de mi poemario social, puedes encontrarme en facebook en Isabel Serrato Escritora y así seguirme los pasos de cerca.

Para poder conseguir el libro es necesario que os pongáis en contacto con ella ya que esta obra no se encuentra en librerías.....