Antonio Medina Guevara - ( Zújar, Granada, España, 1,952 )

La niñez de Antonio Medina Guevara, dentro de los míseros tiempos que corrían, fue perfecta. Sus primeros andares por la vida no podían ser mejores: campo, naturaleza y, sobre todo, libertad. A los doce años se trasladó a Granada para entrar en un internado, con una beca de estudios que entonces sólo podían disfrutar algunos privilegiados. Allí empezó Bachillerato a marchas forzadas y gracias a Don Juan Olivé Pérez, su gran maestro, tuvo la oportunidad de aspirar a desarrollar carrera.

Más tarde, en 1965, su familia decidió trasladarse a Barcelona. Sin embargo, nunca se despegó del pueblo ni alejó de su memoria aquella tierra.

Vive actualmente en Badalona y es autor de novela y cuento,  con títulos publicados en  USA, Colombia, México y España.

Finalista en varios concursos literarios, entre los que destaca:  El Premio Azorín de Novela 2.012 con la novela  “Al lado de tierra santa”  número 1 en ventas en todo el mundo de la editorial Umbriel  (Urano) en formato eBoock

Es miembro fundador de AEAGRA (Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón – Jaén) 

¿Se le ocurre alguna propuesta para fomentar la lectura entre los más jóvenes?

A veces, cuando me llaman de colegios y otros sitios para que les convenza de lo importancia de la lectura a los jóvenes, siempre empiezo con la misma frase: ¿Es aburrido leer y acudir cada día al colegio…? Y siempre responde casi todos: Síiiiiiii…

Creo que en el fondo ese es el problema; que no se educa al niño en el gusto por leer, aprender a entender lo que dicen los libros. Leer lo que sea: un cuento, un comics, un libro…. Entonces les pregunto si les gustaría escribir sus ideas en un papel, y casi todos contentan también: que sí.

Conclusión: Creo que no se educa adecuadamente al lector; que no se les debe decir que tienen que leer por obligación, sino por gusto.

 

¿Qué recomendación les daría a los futuros escritores?

Que empiecen a escribir; que se autocritiquen y rectifiquen las veces que sea necesario sus escritos, hasta que a ellos mismos crean que queda razonablemente bien lo que escriben. Entonces empezarán a gustarse ellos mismos y posiblemente a los demás… ¡Y que no piensen en ganar dinero con esto!

 

¿Cuándo decidió dedicarse a escribir?

Empezar a escribir siempre cuesta y da un poco de vergüenza; al menos a mí me pasaba al principio, así es, que un día me decidí y ahora no paro.

Fue muy tarde; hace una década, pero en realidad ha sido cuando he podido, cuando he tenido tiempo libre.

 

¿Qué le motivó a hacerlo?

Yo siempre he sido de los que contaban cuentos a los hijos, de tal manera, que sin pretenderlo, acababa inventándolos. Luego, cuando mis hijos crecieron y  María del Mar (mi hija)  ya fue mayor y teniendo que en cuenta que es una insaciable lectora, decidí un día escribirle una historia para regalarle en sus cumpleaños… Y así sigo desde hace bastante tiempo.

 

¿Cuál es su libro favorito?

No tengo un libro favorito. Creo que hay tantos y buenos,  que es muy difícil apreciar uno que sea el mejor; me gustan los libros sencillos, los que no cuentan historias enrevesadas, de las que le podrían pasar a cualquiera… Aunque me gustan más los que vienen de determinados autores: Allende, Zafón, Hernández…

 

¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?

Aprendí a leer con tebeos, como muchos de mi generación. Después, cuando llegué al colegio, leíamos de todo: periódicos y revistas viejas, libros antiguos (entonces era raro tener muchos libros en casa y menos nuevos ), y sobre todo libros clásicos, no porque me gustarán especialmente, sino porque no había otros.

 

¿Quién es su escritor favorito?

De los modernos: Isabel Allende; algo de Zafón y varios autores más. De los semi-clásicos son varios: Miguel Hernández, Azorín, Unamuno…

 

¿Qué libro está deseando leer?

No tengo en mente en este momento ninguno. Siempre leo lo que cae en mis manos.

 

¿Con qué tres escritores le gustaría o le hubiese gustado tener una conversación literaria?

Me gustaría conversar con Isabel Allende y no porque crea es una magnífica escritora, sino porque creo que es una gran fuente de vivencias… Y me gustaría haber conocido a Miguel Hernández, a mi paisano Lorca…

 

¿Podría desvelarnos alguno de sus próximos proyectos?

Sí. Aparte de “retales” que van saliendo cada día y que guaro para más adelante, tengo en mente una historia de moros conversos del siglo 16 en mi pueblo de Granada y sobre el tiempo que vivieron allí, de como los machacaron tan injustamente y de como debieron de sus  vidas en aquella época, pero es complicado y me llevará tiempo.

De momento estoy acabando viejas historias aparcadas.

 

Si le pidiera que nos citase algún Premio Nobel  de Literatura, ¿a quién nombraría?

No lo sé. Es un tema demasiado complicado para mí. Creo que el Novel no se lo dan al mejor, sino al que ellos creen.

 

¿A qué escritor le parece injusto que le hayan otorgado el Premio Nobel?

A Cela. Y no porque fuera malo, sino por gilipollas….

 

Ya sabe que la búsqueda de la inspiración es una actividad común entre los escritores, ¿es este su caso?

Yo no creo en la inspiración; creo que escribir es como hablar, si la discusión no es fluida e interesante… Sale un aburrimiento. Al fin y al cabo, solo plasmamos sobre el papel cuentos…

 

Nombre tres libros que se llevaría a una isla desierta.

Supongo que por un poco de ego y porque me gusta releerlo, uno mío: “Al lado de tierra santa”. Ahí está reflejada  una parte de mi vida y de los míos; luego me llevaría alguno de Miguel Hernández, Lorca… Y aunque solo he leído trozos: El Quijote.

 

¿Qué opina de la digitalización literaria que se está llevando a cabo durante los últimos años?

Por un lado bien. Gracias a eso se recuperan libros antiguos, se publican nuevos a precios más económicos, y en mi caso mejor, “Al lado de tierra santa” se vende muy bien y solo está en digital… Pero soy de esos a  los que les gusta tocar papel, dejar un libro en la estantería y ver su lomo con su nombre…

 

¿Cuál es su personaje literario favorito?

Tal vez Peter Pan y viajar al país del Nunca Jamás…

 

¿Y el de su niñez?

La mía, aunque no era de ficción y si real. Mi niñez fue de cuento… En un libro mío aparece una frase: ¡Nada teníamos, pero nada necesitábamos…!

Así fue mi niñez.

 

¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

Claro. Supongo que todo el mundo tiene sus manías. A mi gusta escribir cuando estoy solo y sin que nadie me mire, será porque a veces se escriben intimidades que luego se trasladan a los personajes… Supongo.

Y nunca escribir cuando estoy en casa. Lo hago en el despacho y sobre apuntes de mi memoria... No apunto casi nada antes de escribir.

 

¿Qué libro está leyendo actualmente?

Son varios al mismo tiempo. Pero por decir alguno: “La tempestad” de Sebastián Juan Arbó.

 

¿Tiene alguna página o blog personal?

Sí:   www.antoniomedina-guevara.es

También me gustaría resaltar el trabajo que hacemos los integrantes de AEAGRA (Asociación de Escritores del Altiplano de Granada y Pozo Alcón –Jaén) que tanto éxito nos está reportando en cuanto a la divulgación de la cultura.

www.escritoresaltiplanodegranada.com 

A la que invito a visitar y participar a cuantos quieran.