Carles Campomar

Carles Campomar García nació y vive en un pueblo del norte de Mallorca llamado Alcudia, un pequeño pueblo pero muy acogedor.

Empezó a escribir hace unos cinco años, gracias a un gran escritor catalán de relatos cortos llamado Joan Barril, donde él, cada mañana, recitaba alguno de sus relatos en un programa de radio. Poco a poco se fue enganchando al programa y se propuso escribir algún relato, y casi sin darse cuenta había escrito cuarenta y tres relatos que se convertirían en su primer libro titulado: La finestra de la vida.

Los relatos del libro hablan de la vida que uno mismo puede vivir, nada rebuscados, y con un lenguaje muy directo y claro. Nada de rebuscar para enganchar al lector, porque Carles opina que en lo sencillo esta lo atractivo.

Después de la salida del libro, mientras escribía nuevos relatos se propuso intentar escribir poesía. Sin tener mucha idea, cada par de días escribía una, y así hasta 130, para poder poner material nuevo en su web con intención de que ésta no se quedara estancada o aparentara estar abandonada. Todas estas poesías están reunidas en su segundo libro: Poemas de un escritor callejero.

¿Cómo ve el panorama literario actual?

El panorama lo veo complicado, sobretodo por como están las cosas hoy en día, la gente no se puede permitir el lujo de comprarse los libros que les gustaría, y se los comprar a cuentagotas, y pensándoselo mucho asta comprarlo, un servidor le ocurre lo mismo me cuesta mucho comprar un libro y eso que me muero de ganas de tenerlo entre mis manos,

 

¿Una propuesta para fomentar la lectura para los jóvenes?

Escribir novelas o libros poco a poco mediante las redes sociales, por capítulos por ejemplo, porque libros alomejor leen pocos, pero si que están mucho y leen lo que sus amigos y no tan amigos publican, así que una idea seria publicarlo en las redes.

 

¿Qué recomendación le daría a los futuros escritores?

A los futuros escritores el consejo que les daría seria que tuvieran mucha paciencia, que no se toca el cielo sin antes pisar la tierra y subir muchos escalones poco a poco, y que si les lee poca gente estén agradecidos a esos pocos lectores, y que poco a poco se irán convirtiendo en mas, vale mas un lector que lea lo que uno escribe, a mil visitas en la pagina web y que no se lean lo que as escrito.

 

¿Cuándo decidió dedicarse a escribir?

Decidí dedicarme a escribir, a raíz de escuchar un programa de radio, donde un gran escritor Joan Barril relataba sus cuentos cortos, me propuse. escribir algún relato y sin darme cuenta tenia cuarenta y tres escritos y esos fueron los que mas adelante se convertirían en mi primer libro.

 

¿Cuál es su libro favorito?

Mi libro favorito es Cent contes morals del mencionado Joan Barril.

 

¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?

El primer libro que leí no lo recuerdo, seria uno de los famosos barcos de vapor que nos daban en el colegio para luego hacer la redacción.

 

¿Quién es su escritor favorito?

Mi escritor favorito es Sergi Pamies, gran escritor de relatos cortos.

 

¿Qué libro está deseando leer?

El libro que estoy deseando leer es Tras los pasos del capitán Sabina de Joaquín Carbonell.

 

¿Con qué tres escritores le gustaría o le hubiese gustado tener una conversación literaria?

Tres escritores para conversar mmmm, Daniel de Vicente, Quim monzo, y el último no es escritor pero si muy buen poeta como es Joaquín Sabina que para mi es el mas grande.

 

¿Podría desvelarnos alguno de sus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos es terminar de escribir mi libro de relatos que si todo va bien saldrá el año próximo a la venta, otro que tengo entre manos pero es mas complicado es escribir 69 relatos eróticos con 69 palabras cada uno y con sus 69 cuadros pintados, y por ultimo uno muy alocado es estar 24 horas escribiendo sin parar poemas y luego publicarlos en un libro, pero este ultimo es una locura mas difícil de realizar.

 

Si le pidiera que nos citases algún Premio Nobel de Literatura, ¿a quién nombraría?

Camilo Jose Cela

 

Ya sabe que la búsqueda de la inspiración es una actividad común entre los escritores, ¿es este su caso?

A mi la inspiración me viene cuando menos me lo espero, en el trabajo, paseando, escuchando alguna canción, y si alguna idea sale la escribo en el móvil para que no se pierda, no sea cosa que luego no la recuerde.

 

Nombre tres libros que se llevaría a una isla desierta.

Los tres libros que me llevaría a la isla desierta serian, Con buena letra de Joaquín Sabina, Escribir para vivir de Daniel de Vicente, y Cent contes morals de Joan Barril.

 

¿Qué opina de la digitalización literaria que se está llevando a cabo durante los últimos años?

En los tiempos que corren la digitalización esta a la orden del día, ahora es mas fácil llegar a la gente mediante este sistema y mas rápido.

Un servido a tomado la decisión de que a partir de ahora publicara sus libros en formato digital mas económico y que le puede llegar a mas gente, sin embargo la posibilidad de tener el libro en papel también la daré.

 

¿Cuál es su personaje literario favorito?

Mi personaje literario favorito es cualquier personaje que viva en un cuento o en un poema o en una novela, no tengo personaje favorito ahora mismo.

 

¿Y el de su niñez?

El de mi niñez sin pensarlo dos veces TEO.

 

¿Tiene alguna manía a la hora de escribir?

No tengo ninguna manía, solo coger el ordenador y darle rienda suelta a mi imaginación y que salga lo que sea.

 

¿Qué libro está leyendo actualmente?

Ahora mismo estoy leyendo el libro de poemas de MARWAN titulado: La triste historia de tu cuerpo sobre el mio.

 

¿Tiene alguna página o blog personal?

Mi blog personal es www.carlescampomar.wordpress.com o www.carlescampomar.com

¿Podría desvelarnos alguno de sus próximos proyectos?

¿Podría desvelarnos alguno de sus próximos proyectos?