Entrevistamos a la escritora Estela Andreu Camps

Nacida en la maravillosa isla de Menorca hace ya unos cuantos veranos, mi afición por la lectura viene desde que tengo uso de razón. Mis primeros libros, como creo mucha gente, fueron de la mano de Los Cinco, Los Hollister, para ya más adelante pasar a otro tipo de lectura.

Me gusta mucho la novela negra, mis favoritos Agatha Christie Mari Higgins Clark, Anne Perry, John Grisham... aunque no hago ascos a otro tipo de géneros. Eso sí, confieso que la ciencia ficción la tengo algo atravesada.

Aparte de la lectura, mis otras aficiones son las series, el cine y la música, siendo mis favoritos Miguel Bosé, Michael Jackson, Los Beatles...

Además de lo relacionado con la literatura, gestiono en redes sociales los clubes de fans oficiales de los actores Iago García, Enrique Alcides y Aleix Rengel, además de colaborar con la página facebook oficial de la actriz italiana Eleonora Puglia.

Además, cada cierto tiempo, subo un audio relato en mi canal de youtube: Una estela de relatos-Un mundo de relajación.

 

1.            ¿Recuerdas cómo fue el momento en el que decidiste embaucarte en el mundo de la literatura?

 

Si me preguntas por cuando decidí a escribir y publicar, te diré que fue a raíz de que mi cuñado publicó una novela KW23, ¿me prestas tu alma?, también como autor novel y a raíz de que yo escribo algún relato que otro, pensé: y ¿por qué yo no? Y, bueno, luego ya vino todo rodado.

 

2.            ¿Cómo se tomaron los tuyos que quisieras empezar a escribir libros?

¿Han leído tus dos novelas? 

 

Se lo tomaron bastante bien la verdad. Sí, sí, la han leído.

 

3.            ¿Qué consejos les darías a los escritores noveles que quieren publicar su primera novela?

 

Que no pierdan nunca las ganas, que pese a la triste realidad que se publican más libros que el tanto por ciento de personas que leen (y eso es cierto) nunca abandonen. Eso sí, que no tengan prisa, que no muestren cualquier cosa. Yo, ahora, asisto a un curso de narrativa y a uno de corrección de textos impartidos por Teo Palacios que, por cierto, ha sacado al mercado ahora „Muerte y Cenizas,, novela histórica.

 

4.            ¿Cómo es tu día a día cuando estás en pleno proceso de escribir una historia, lo compaginas con otras actividades?

 

No me dedico todos los días a escribir, ni mucho menos. Ahora sí por el curso puesto que cada semana nos mandan ejercicios. Si, por supuesto, lo compagino con mi trabajo en justicia, con presidir los clubes de fans en las redes sociales de los actores Iago García, Enrique Alcides y Aleix Rengel, ayudar a la actriz y bailarina italiana Eleonora Puglia en sus redes sociales,  con leer, ver las series que me gustan (El secreto de Puente Viejo, Acacias 38, Se quién eres, en la actualidad)

 

5.            ¿Cuál es el género qué más te gusta leer?, ¿por qué?

 

El género que más leo por exceléncia es la novela negra, pero no le hago ascos a otras cosas como la romántica o la novela histórica. Pero, cuidado, siempre para mi gusto tiene que haber ese toque de misterio. Sin ir más lejos, mi tercera novela en la que ando inmersa, mi intención era que fuera de amor, que también lo es, pero a mitad me he tenido que cargar a alguien. Y hasta aquí puedo leer...

 

6.            ¿Y el género que menos? ¿Por qué piensas que este género no te "cuaja"?

 

La poesía, no sabría decir porqué no me cuaja, simplemente es que no me gusta. Tampoco me apasiona mucho la ciencia ficción.

 

7.            Aunque es difícil recomendar entre lo que más nos gusta y lo que menos, dinos qué libro de cada género deberíamos leernos.

 

¿Difícil? Te has quedado corta. De cada género es complicado porque una, como puedes ver, no lee de todo al igual que no escucha todo tipo de música. Así que no iré a géneros, sino te importa, y diré dos títulos que a mi me apasionaron en su día del escritor Martin Vigil, que son „¿Y ahora qué señor fiscal?, y „Alguien debe morir“, también soy muy lectora de Agatha Christie, Anne Perry, Mary Higgins Clark, John Grisham, Patricia Highsmith.

 

8.            Tu última novela, Detrás de las sombras narra la historia de Enrique, actor que consigue un papel en una serie de intriga. Todo va bien hasta que se dan cuenta de que en la vida real hay un asesino que utiliza el mismo modus operandi que el de Enrique en la ficción. Aparte del misterio, que es notable con tan solo resumir en unas líneas, cuéntanos, ¿qué más sensaciones y emociones se tocan al leer tu libro?

 

Yo creo que la sensación misma de preguntarse ¿por qué? e ir página a página intentando descubrir la respuesta. Como digo en el booktrailer ¿estará Enrique ante el personaje más fascinante pero a la vez más peligroso de su carrera?

 

 

9.            Detrás de las sombras, ha sido traducida al italiano, ¿de qué forma recibiste la noticia?

 

Bueno, resulta que en la presentación del libro tuve el gran honor de contar con el guionista de las series „El secreto de Puente Viejo“ y „Acacias 38“, Miquel Peidro Zaragoza (por cierto, dijo que tiene todo lo que hay que tener para ser un buen guión) y al poner las imágenes en las redes sociales, la traductora Raffaella Vittori le dio la enhorabuena pensando que él era el autor. Aclarado el entuerto, Raffaella se puso en contacto conmigo y a partir de ahí la traducción (en los próximos meses está prevista la traducción de Y el vino se derramó) y la aparición en portada de los actores Iago García y Eleonora Puglia vino rodado.

 

10.          ¿Nos podrías contar en qué te inspiras o cómo te vinieron las ideas para escribir Detrás de las sombras y, tu otra novela, Y el vino se derramó?

 

En qué me inspiro, si te soy sincera, no sabría decirte, la verdad. „Detrás de las sombras“ al conocer amigos que se dedican a la profesión quise hacerles un homenaje. Y en el caso de „Y el vino se derramó“ la intención era homenajear a „El secreto de Puente Viejo“ puesto que gracias a ella he conocido a personas maravillosas. En ella los lectores, si siguen la serie, verán nombres de actores o personajes de la ficción. Cuidado, solo eso, la novela no tiene nada que ver, no es ninguna trama de la serie.

 

11.          ¿Estás ahora trabajando en alguna otra obra o tienes algo en mente?

 

Sí, como te he comentado estoy inmersa en otra novela. Pero esta quiero ir despacito, sin prisas. En mente, ya veremos lo que pasa después, tengo una historia entre ficción y realidad donde quiero reflejar la historia de la bisutería y el calzado en Menorca.

 

12.          ¿Tienes RR.SS. o página web en las que podamos estar actualizados con tus novedades y seguir tu trayectoria?

 

Por supuesto, jajaja, se me puede encontrar en facebook: Una estela de relatos, en twitter: @EstelaDeRelatos, en youtube „Una estela de relatos-Un mundo de relajación y en mi web www.unaesteladerelatos3.webnode.es

 

13.          ¿Dónde puede cualquier persona hacerse con tus libros?

 

Mis novelas están disponibles en Amazon (ebook y papel), así como en Casa del libro (pero solo en formato ebook) y también a través de la Editorial Círculo Rojo.

Tamara Vargas Moreta.