Entrevista al ilustrador J.M. Segura

Creativo; luchador; pensador. A grandes rasgos, esas son algunas de las actitudes que describen a nuestro entrevistado. Nacido  en el barrio madrileño de Puente de Vallecas, en el seno de una familia humilde de trabajadores... a sus treinta años, tiene muchas cosas que decir, aportar y compartir con todos nosotros. Una persona comprometida, amable y cercana donde las haya.

1.    ¿Quién es José Manuel Segura?

Como me gusta ser cercano y mostrarme como soy, voy a describirme como pueda sin ningún tapujo.
Soy una persona alegre, optimista y luchadora que al cabo del día tiene mil ideas: locas, divertidas, extrañas, revolucionarias, vanguardistas... Eso me ha costado que muchas veces, no haya terminado muchos proyectos iniciados con gran pasión, o que ni siquiera los haya empezado: por acumulación de pensamientos, quehaceres laborales o personales, falta de tiempo, desidia final; o por darse todo al mismo tiempo.
Soy inquieto en lo intelectual, en la vida diaria y en el crecimiento personal. Me gusta pensar, aprender y crear día a día cosas nuevas. También soy muy ocioso, eh de decirlo. Me encanta pasar el tiempo con mi familia y mis amigos. Sea donde sea. Me gusta el campo, tirarme las horas muertas mirando al cielo allá donde pueda, así como abstraerme en mí mismo y en la atmósfera que me rodea. Soy un amante de la naturaleza y los animales, del deporte y de la música, y disfruto como un niño paseando en la ciudad o en el campo. Pero también, tengo mis días de sosiego... extremo. Uno necesita de vez en cuando un buen descanso.
Desde hace ya unos pocos años atrás, me he centrado mucho en todo. He madurado (creo yo), de buena manera y he ido fijando mis objetivos.
Como contrapartida a esa viveza e ímpetu interiores que tengo y  transmito (como así me han dicho muchas veces), a menudo muchos proyectos se han convertido en batallas inacabadas; y quizá, ese ardor guerrero inicial, o comienzo explosivo que ha terminado por convertirse en mecha mojada, provenga de mi interiorización del signo del zodíaco al que represento: Aries. Un espejo en el que mi Ser se refleja con una alta nitidez, y en el que me gusta mirarme de vez en cuando. Para mí, pese a sus cosas malas, es un orgullo ser fuego; y aunque para muchos estas cosas sean una tontería, quién sabe si somos hijos de...
Creo, con sinceridad, que no sabemos apenas nada.
Aparte de todo lo anterior, me considero una persona emprendedora y con liderazgo, a la que le gusta llevar las riendas en cualquier empresa en la que confíen en mí y que se preste a ser dirigida. Es una posición en la que me siento cómodo dado que no me agobia tener responsabilidades o liderar un grupo. Al contrario. También, me gusta a veces ser un lobo solitario, o trabajar en equipo. Según se de la situación, así cogeré mi rol y actuaré.
Pero sobre todo, y frente a todo, me gusta estar cerca de las personas en general y de mis seres queridos en particular. Me hace muy feliz y me da mucha fuerza, estar rodeado de gente buena. Para mí, lo que prima en la vida, en cualquier circunstancia, es rodearme de buenas personas. Todo lo demás, es secundario.
No me gustan los embustes, las artimañas, las hipocresías y las subjetividades llevadas al extremo, pues soy una persona atenta, sincera, sencilla y amable, a la que le gusta recibir el mismo trato. Dícese, soy amigo de mis amigos, y a veces, amigo hasta de mis enemigos.
Para terminar con la primera pregunta (en la que me he extendido demasiado...), sobre el tema principal que me ocupa en la entrevista (enfocada a mis aptitudes artísticas), me gusta tanto escribir como dibujar: aunque esto último es lo que más domino, pues desde bien pequeño comencé con el noble y bello arte de la pintura. Ya sea con mayor, o menor acierto.

2.    ¿Por qué usas el nombre artístico de JM Segura?

Pues sinceramente, porque es un nombre más o menos corto y sencillo, fácilmente memorizable, e identificable.
En realidad quería mostrarme al mundo con mi nombre al completo para así hacer honor a mi madre (a la que quiero con locura), pero como creí que sería demasiado largo pues opté por la opción de contraer mi nombre en sus siglas y seguir la tradición que casi todo el mundo sigue: identificarme con el primer apellido, el de mi querido padre. Así surgió JM Segura.

3.     ¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿y por qué?

El primer dibujo que recuerdo haber hecho puedes verlo en la galería que hay tras la entrevista.

Creo haberlo hecho en una terraza de mi antiguo barrio, en el devenir de una bonita tarde de verano. Donde disfrutaba del sol y de la compañía de mis padres y de mi preciosa hermana (la cual sólo tenía entonces un añito de vida). Al menos, esa es la imagen que tengo en mi cabeza.
Con dos años más, empecé a visitar de vez en cuando el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde desde esa edad (a raíz de que me diagnosticaran alergia a distintas cosas, y que me diera un ataque de asma que estaba relacionado con la convivencia con la primera y última gata que he tenido: Perla), comencé a dibujar de verdad. Allí, me gustaba sobre todo dibujar robots, dinosaurios, dragones y animales.
Así, seguí creando y progresando año tras año entre revisiones (hasta los catorce años tuve la última periódica), del mismo modo que en casa.
 He dibujado siempre por hobby, y de forma autodidacta hasta el año dos mil ocho (momento en que tomé algunas clases particulares en meses esporádicos, al igual que en el dos mil catorce).
Con todo ello, tengo el orgullo personal de poseer un gran archivo de imágenes, con dibujos que van desde mi infancia, hasta hoy día...


4.    No solo dibujas, tengo entendido que también escribes ¿Por qué lo haces? ¿Qué es lo que te gusta escribir?

Me gusta escribir porque hacerlo es magia. Porque es algo que sale de muy adentro y te absorbe hacia tus propios mundos. Te envuelve en tu propia profundidad.
Me gusta contar historias y creo que tengo muchas cosas que contar.
Por ejemplo, aunque directamente no haya mostrado mi particular Filosofía de Vida (como así llamo yo a mi pensamiento), en forma de grandes escritos o tesis personales, sí muestro a menudo algunos de mis pensamientos a través de mis Redes Sociales con pequeñas grandes reflexiones diarias, con debates que género o en los que me gusta participar junto a mis amigos y familiares, con comentarios de aquí a allá en muros y noticias, o con ciertas postales que poco a poco estoy creando para el día de mañana juntar todas mis letras filosóficas en un mismo pergamino.
Tengo una mente inquieta, escéptica en algunos sentidos y muy pensativa. Por ello, también, me gusta escribir. No soy de ideas fijas o predefinidas, establecidas por conceptos, estudios, leyes o pensamientos mayoritariamente aceptados. Ahondo siempre en el más allá de lo que sabemos, leemos, oímos o nos cuentan. El placer del saber nace de hacerse preguntas, y para poder escribir, es imprescindible dudar de todo (incluido de nosotros mismos); investigar y profundizar en tu propio interior y en los medios que tenemos al alcance en el exterior, pensar por tu cuenta, sentir, y llegar a tus propias conclusiones. Al menos, si se quiere escribir con pasión, que es lo que intento.
En cuanto a contar historias ajenas a mi Filosofía de Vida, algo que ahora hago con relatos presentados entre otros, en la revista digital Vuelo de Cuervos y en este magnífico colectivo literario que me da hoy la oportunidad de expresarme, también llevan algo de mí mismo. Porque como se habrá podido comprobar, me encanta escribir poniendo el alma al servicio de la palabra.
Para terminar con esta pregunta, me gusta escribir sobre la vida como ya he comentado, sobre el amor, crear historias de misterio, o ciencia ficción; y por supuesto, englobar todo lo anterior. De hecho, estoy trabajando en algo personal, que espero vea salida en el futuro.

5.    ¿Cuál es tu estilo o técnica de dibujo preferido?

Sin duda alguna (aunque mi estilo sea una mezcla de estilos), todo lo que englobe el realismo. En cuanto a las técnicas, prefiero las llamadas tradicionales: lienzo, papel, grafito, óleo, acuarela, carboncillo, lápiz de color... Pero eso no quita que esté probando nuevas cosas y que mis ilustraciones estén acabadas con técnicas mixtas; pues con ello consigo dar el alma propia que intento buscar en mis obras.


6.     ¿Quiénes son tus referencias culturales para el dibujo?

Diego Velázquez, Caravaggio, Roberto Ferri, Miguel Ángel, Tiziano, Rubens, Rembrandt, Karl Kopinski, Frank Frazzeta, Madureira, Chris Bachalo, Boris Vallejo, Luis Royo... Y mis propios amigos y artistas: JLF Caronte y Fernando Greciano.

7.    ¿Dibujo natural o tableta gráfica? ¿Y por qué?

Sé de las bondades de las nuevas tecnologías, y realmente se pueden hacer cosas asombrosas. Pero siendo sincero, prefiero con mucho las técnicas tradicionales como el grafito y el dibujo al natural, así como la aplicación del color de forma manual. Con la tableta gráfica existe el Ctrl+Z, el copia y pega y la transformación de la imagen de forma sencilla. Eso puede  hacer la tarea de ilustrar más fácil y amena, pero prefiero, al menos por ahora, seguir tirando de mi tacto a mano alzada. Aunque eso no quita que haya usado la tableta gráfica y su magia para muchas de mis ilustraciones como ya comenté en una respuesta anterior; sobre todo en las que realizaba, o en las que realizo sólo a grafito.

8.     Mientras dibujas ¿Cómo te siente más cómodo? ¿Tienes algún hábito particular?

Mientras dibujo, normalmente me gusta escuchar música, ponerme un incienso, un té o un café, y así imbuirme en mi pequeño mundo y darle caña al lápiz.
Muchas veces, también tengo la costumbre de reunirme junto a mi amigo JLF Caronte: autor de la novela gráfica Renegado (la cual recomiendo encarecidamente desde aquí); y nos ponemos una película de fondo, hablamos sobre todo lo que se nos ocurre, o escuchamos también música mientras tomamos algo para relajarnos durante el tiempo que dibujamos. He de decir que las mejores obras me han salido en su compañía, y que prefiero dibujar estando juntos que estando yo solo, porque nos motivamos mutuamente para seguir creando y avanzando.

9.     ¿Cuál es tu mejor trabajo? ¿Y el más complejo?

La verdad es que no sabría elegir uno en concreto. Todos los que he completado me han llevado su trabajo y me siento orgulloso de ellos, sean peores o mejores. Como soy perfeccionista y miro mis ilustraciones con el ojo crítico del dibujante, todos me parecen mejorables.
Los que más me llenan de satisfacción son algunos de los que encontrará a continuación (en el flash d eimágenes d ela parte inferior)


10.    Hablemos de tu trabajo, y cuéntanos… ¿En qué proyectos has participado?
    
Como ilustrador, he participado en algunas exposiciones organizadas por la Asociación ESMATER, dado que soy socio de la misma y miembro del grupo de ilustradores. También, he colaborado como ilustrador y escritor en la revista digital VUELO DE CUERVOS. En dicha revista, para la antología llamada Muñecos Malditos, que salió a la luz en el pasado año 2015 para Halloween, participé con el relato Entre Tinieblas. Además de esto, participé en dos antologías organizadas por DIVERSIDAD LITERARIA.

11.    ¿Colaboras con alguna asociación o grupo de manera artística?

Como he comentado en la anterior pregunta, tanto con ESMATER, como ahora, de forma especial con VUELO DE CUERVOS.

12.    Hablando de Vuelo de Cuervos... Como dices, hace poco has empezado a colaborar en la revista de manera especial. Entonces, ¿cuál es tu función? ¿Y qué proyectos tienes entre manos?

Sí, Lorena Raven, la directora y maquetadora de la revista, me dio esa gran oportunidad, y desde aquí la envío un fuerte abrazo de agradecimiento.
Participo como ilustrador t escritor, pero además, soy miembro del Departamento de Coordinación de Eventos, Marketing y Estrategia Comercial junto a mis amigos JLF Caronte, y Jesús Mesado Sánchez. Mi función, como la de ellos en este puesto, es ayudar a los compañeros  de Vuelo a dar mayor difusión a la revista.

13.    Volvamos a ti, ¿eres autodidacta, es nato, o has aprendido yendo a clase?

Como expliqué más arriba, desde muy pequeño empecé a dibujar porque me gustaba mucho y las circunstancias jugaban a mi favor para así poder hacerlo. Por lo tanto, aunque haya dado algunas clases que me han hecho mejorar mucho, considero más que es algo nato en mí, y que he ido aprendiendo y mejorando de manera autónoma. Pues las clases han sido en cortos períodos de tiempo, salteadas, y enfocando el trabajo en cosas específicas.

14.    ¿Qué es lo que más valoras en un artista?

Aparte de su capacidad de creación y su trabajo, valoro mucho que sea un ejemplo como persona. Que no sólo sea un referente en lo artístico, sino también en lo personal. Es en lo primero que me fijo siempre, en cualquier situación en mi vida.

15.    ¿Qué futuro le ves al arte en general?

Le veo un gran futuro porque cada vez hay más personas creativas, y las herramientas para crecer como artista y difundir el arte son cada vez mejores y de mayor relevancia.
Creo que la autoedición o las colaboraciones entre artistas se acabarán imponiendo a las grandes editoriales. De hecho, ya están en auge.
También, mirando más allá, creo que en el futuro el arte se podrá sentir con todos nuestros sentidos, y que algún día, cualquier persona podrá crear algo con sólo pensar.
Para mí, el arte es universal, y me gusta decir que el mismo, en todas sus vertientes, dominará el mundo para transformarlo en un mejor hogar.

16.    Para finalizar la entrevista... ¿Cómo podemos dar contigo en la Red y así poder seguir tu trabajo, hacerte encargos o hablar contigo?


Podéis seguirme en mi web: www.jmsegurag.com
También en mi página de Facebook: JM Segura Artist
Así como en Instagram y en Twitter: @jmsegurag
Estaré encantado de poder hablar con todo aquel que quiera, hacer nuevos amigos, y por supuesto, trabajar en los encargos que me pidan.
Un abrazo a todos aquellos que me conocen, y a todos los que hayan leído esta, mi entrevista. Gracias.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS MESADO