Entrevista a Jaime Palomo Cousido y Caterina Rimelli (Gol o penalti)

Gol o penalti es una colección de once libros ilustrados que cuentan historias reales de fútbol, de jugadores que pasaron a la historia por jugar un fútbol diferente, alejado de los negocios, de la violencia y de faltar al respeto a los otros. Es ese fútbol que juegan los chavales en el barrio, con los amigos, en el colegio o en el parque. A partir de octubre podremos disfrutar del primer volumen de la colección, El Loco Higuita y el Escorpión, cuyos autores son Jaime Palomo Cousido y Caterina Rimelli, que ilustra las historias del libro.

  1. ¿Cómo surgió la idea de crear esta colección de historias de futbolistas reales y llevarla a cabo juntos?

 

La idea surgió hace un par de años. Mi hijo Marco es muy futbolero. Le gusta ver partidos antiguos, de futbolistas que conoce porque yo le he hablado de ellos pero que él no ha visto jugar. Un día nos pidió que le regaláramos un libro sobre fútbol. Pero con historias reales. Estuvimos buscando y no había demasiado donde elegir. Vamos, no había nada. Había libros muy buenos (“Historias del calcio” de Enric González o “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano), pero eran para adultos. Así que lo que hacía era leer algunas de las historias de esos libros y, luego, se las contaba a Marco cambiando el lenguaje. Como le cuento a él las historias. Un día, mi amigo Daniel Cabrera me dijo: ¿Y por qué no escribes un libro? La idea me pareció estupenda. Y así empezó todo. Decidimos hacer libros para que los niños y niñas descubran un fútbol diferente. Con historias poco conocidas pero muy interesantes. Yo empecé a documentarme y a escribir y Cate empezó a dibujar.

 

  1. ¿A qué público está dirigida esta colección futbolística? ¿Un niño podrá disfrutarla tanto como un adulto? ¿Y un adulto tanto como un niño?

 

Los libros están pensados para niños y niñas a partir de 7-8 años. El lenguaje y las ilustraciones están pensados para un público infantil-juvenil. Pero creemos que los adultos podrán disfrutar mucho de la colección. Porque, muy posiblemente, ellos conocerán a los protagonistas de los libros.  Vamos a contar también historias de un fútbol muy antiguo, de hace casi un siglo. En ese aspecto, creemos que es una colección para disfrutar en familia y entre varias generaciones. A mi, personalmente, me gustaría encontrar en la librería una colección así para disfrutar con mi hijo.

 

     3. ¿Por qué decidieron escribir sobre futbolistas reales y no inventarse una historia, quizás, empleando hazañas de esos deportistas reales? ¿Qué rituales emplean para concentrarse y ponerse a crear?

 

Porque vimos que era algo que existía únicamente para un público adulto. Y creemos que los niños y niñas que aman jugar al fútbol tienen que conocer otro fútbol. Un fútbol que ha existido y que, desgraciadamente, está desapareciendo ante la fuerza del fútbol moderno: tan competitivo, tan pendiente de los resultados, del dinero, de las televisiones. Un fútbol cercano al juego.

 

Rituales ninguno, la verdad. Más que rituales, detrás de la colección lo que hay son horas de trabajo robadas a la rutina diaria. Entre un trabajo y otro, entre ir al cole y poner lavadoras, yo escribía y me documentaba; y Cate dibujaba y dibujaba hasta encontrar el estilo que quería. Igual es un nuevo género: la literatura-lavadora.

 

  1. Para sacar al mercado estos libros, han llevado a cabo una campaña de crowdfunding y han conseguido más mecenas y más dinero del que habían propuesto como meta. ¿Cómo se sintieron al ver que tantas personas estaban interesadas en algo tan novedoso como son este tipo de campañas que ayudan a los nuevos escritores?

 

Superar el objetivo en la campaña de crowdfunding ha sido algo inesperado. Y estamos muy contentos y satisfechos, la verdad. Pero, seamos sinceros, en nuestro caso (y en la mayoría de las campañas de crowdfunding) un alto porcentaje de las aportaciones ha venido de la familia, de los amigos y conocidos. Luego, poco a poco, el proyecto llega a amigos de amigos, e incluso a gente desconocida. Y eso sí es una sorpresa, la verdad.

 

  1. ¿Cómo creen que reaccionarán esos mecenas (y el resto de lectores que adquieran sus libros) al leerlos?

 

Los mecenas nos están mandando mensajes al recibir los libros. Y están muy contentos con el resultado. Por otro lado, creemos que al participar en un proyecto de crowdfunding tienes la sensación de formar parte del proyecto. No sólo has comprado el libro. Has hecho posible que el libro exista. Nosotros hemos sido mecenas de otros proyectos y es una sensación muy bonita el momento en el que te llega a casa el libro, el dvd o la revista.

 

  1. ¿Qué les impulsó a crear un canal de Youtube con el título de la colección de libros y, posteriormente, llevarlo a la escritura?

 

Creamos el canal de youtube porque necesitábamos hacer vídeos para promocionar la campaña de crowdfunding. Yo trabajo en el ámbito audiovisual, así que aprovechamos que teníamos los medios necesarios para hacer vídeos. Al fin y al cabo, es el mejor medio de promoción que hay. Hicimos un primer vídeo, y luego le cogimos gusto y acabamos haciendo 4. Amor al arte, se llama.

 

  1. ¿Les gustaría llegar a un público más amplio aparte de con su canal de Youtube y con los libros?

 

A cuanta más gente lleguemos, mejor. Ya sea con los libros que con los vídeos. Aunque, obviamente, los vídeos los hacemos para que la gente conozca los libros.

 

  1. En su campaña de crowdfunding dicen que su hijo es aficionado al fútbol. ¿Ha sido él quien les dio la idea de escribir la colección? ¿Les ha ayudado con las historias de los libros de Gol o penalti?

 

Como hemos dicho antes, esta colección nace gracias a él. Marco ha participado mucho en todo el proceso de creación del libro. Ha leído las primeras versiones, ha visto los primeros dibujos… su opinión ha sido muy importante para tomar decisiones. Y, además, ha locutado la versión audiolibro de “El loco Higuita y el Escorpión”. Estamos muy muy contentos con el resultado. Digamos que Marco es el tercer miembro de Gol o Penalti.

 

  1. Escribir esta colección, ¿lo han hecho como un hobby o como algo serio y profesional?

 

Nos lo hemos tomado muy en serio. Hay muchas horas de trabajo detrás del libro. Pero claro, mientras escribimos y dibujamos hay que ir al supermercado y comprar lentejas, fruta, pescado; hay que pagar el alquiler; los zapatos del niño… digamos que nos lo hemos tomado todo lo en serio que hemos podido, teniendo en cuenta que hemos tenido que seguir trabajando en otras cosas para ganarnos la vida. Por otro lado, yo es la primera vez que escribo algo con la determinación de publicarlo. Y Cate es el primer libro que ilustra. Así que nos ha servido para aprender mucho. Y seguiremos aprendiendo y trabajando hasta llegar al número 11 de la colección.

 

  1. ¿Habían pensado antes escribir una colección de libros así? Caterina, ¿ha ilustrado anteriormente libros o realiza diseños para otros ámbitos?

 

Yo he empezado varias veces a escribir cuentos, pero nunca con la intención de hacer un libro. Siempre con el objetivo de llevarlo al ámbito audiovisual.

 

Cate: Yo he estudiado Bellas Artes y diseño gráfico. Trabajo como ilustradora de vídeos de animación y como diseñadora gráfica. Es la primera vez que ilustro un libro. Y espero poder seguir haciéndolo.

 

  1. ¿Cuál es su temática favorita para leer un libro? ¿Qué libros tienen como referencia/favoritos?

 

Jaime: Temática favorita ninguna. Libro de fútbol: “Historias del calcio” de Enric González. Un libro que me he leído varias veces y podría leerme muchas más: “Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero”, de Álvaro Mutis. Un libro que me dejó de piedra: “Claus y Lucas”, de Agota Kristof.  Un libro que me ha hecho llorar de la risa: “Sin noticias de Gurb”, de Eduardo Mendoza. Y Astérix y Obélix  es bueno en cualquier momento del día.

 

Cate: Temática favorita, ninguna. Me encanta Gianni Rodari. Ahora estoy releyendo todos los libros de RoaldDahl. Las ilustraciones de Quentin Blake son alucinantes. Cómic y novela gráfica: cualquiera de GuyDelisle y “Fóra de mapa”, de Emilio Fonseca. Un contador de cuentos: Italo Calvino.

 

Si quieres conocer más sobre este libro no dudes en visitar la página de su editorial, Bookolia:

 

http://bit.ly/2cqLbpv