Jorge Díaz Y Javier Ikaz (autores de "Yo fui a  EGB)

“Yo fui a EGB”, todo comenzó como una humilde página de Facebook a manos de Javier Ikaz y Jorge Díaz, que a día de hoy tiene más de un millón de seguidores. Gustó tanto eso de recordar esos tiempos, no muy lejanos en los que no todo era como ahora, que los seguidores no se conformaban con lo que compartían en su página de Facebook y pedían más, hasta que Javier y Jorge decidieron crear la página web y el blog: Yo fui EGB. Sus cuentas de Instagram y Twitter cuentan también con muchos seguidores. Pero esto no es todo, han sacado a la venta tres libros, un disco y un juego de mesa.

¡Quién les iba a decir que acabarían de nuevo en la pizarra de Yo fui a EGB! Eso sí, ya no como alumnos ni como profesores, sino como blogueros.

Lo primero fue la página de Facebook ¿Cómo surge la idea? ¿Fue cosa de los dos o uno tuvo que convencer al otro?

(JAVI) Lo que nos convenció fue la frase “Yo fui a EGB”. Surgió de pronto y tuvimos claro que teníamos que hacer algo con ello. Al principio no sabíamos muy bien qué hacer, sólo teníamos el nombre y el marco histórico.

 

¿Qué podemos encontrar en vuestras páginas? Nos han dicho que son muy variopintas.

(JAVI) En la página, así como en el blog hablamos de cosas de los años 70, 80 y primeros 90 que es el tiempo que duró la EGB. Ni ensalzamos ni repudiamos, hablamos de una época en que éramos niños y cómo nos marcó.

 

¿Cómo pasáis de tener una simple página en Facebook a estar en boca y en muros de tanta gente, a tener tantos seguidores, tantos “me gusta”? ¿Fue poco a poco?

(JORGE) Sí, fue poco a poco, al principio la página de Facebook iba creciendo pero a un ritmo dentro de lo “normal”, hasta que un día se hizo viral, aquello explotó y desde entonces no ha parado de crecer hasta el día de hoy. Se ha formado una comunidad muy grande en Yo Fui a EGB.

 

¿Esperabais tal éxito? ¿Cómo reaccionasteis ante ello? ¿Os pusisteis manos a la obra con lo que vuestro público demandaba?

(JORGE) Por supuesto que no nos los esperábamos, nuestra reacción fue la normal en estos casos, tomárnoslo más en serio, dedicándonos por completo a Yo Fui a EGB y tratar de escuchar a nuestro público y, dentro de nuestras posibilidades, ofrecerles siempre aquello que nos demandan.

 

¿Qué vino después? Contadnos un poco el progreso, cómo llegó la página web, el blog…

(JAVI) Lo primero fue el grupo de Facebook. Tuvimos un buen feedback desde el principio pero se empezó a hacer viral al año y medio más o menos. El siguiente paso lógico era abrir un blog para desarrollar más los temas y estar en otras redes como twitter o Instagram. A los tres meses de abrir el blog hicimos doblete en los premios Bitácoras y 20 blogs como mejor blog del año.

 

Y sobre todo, ¿Cómo llegaron los libros? ¿Qué podemos encontrar en ellos?

(JORGE) Se pusieron en contacto con nosotros muchas editoriales con la idea de lanzar un libro Yo Fui a EGB, algo que nuestros seguidores llevaban tiempo pidiéndonos y decidimos lanzarnos con Plaza &Janés que fueron los primeros en contactar con nosotros y nos daban libertad absoluta para hacer el libro que nosotros queríamos. El libro es un viaje a aquellos años desde las más variadas temáticas y con un montón de sorpresas para el lector. Terminó siendo el libro más vendido del 2014 y después llegaron ‘Yo Fui a EGB 2’ y ‘Yo Fui a EGB 3’ porque era imposible abarcarlo todo en un solo libro.

 

¿La venta de libros, del juego de mesa y del disco fue cosa vuestra o la gente lo pedía?

(JORGE) Las dos cosas, cada lanzamiento que hacemos siempre es porque antes nos lo han demandado nuestros seguidores, pero también nosotros tenemos que creer en ese producto y apetecernos hacerlo, de lo contrario el resultado no sería el mismo. Ponemos muchísimo cariño y cuidamos al detalle cada uno de los productos que lanzamos y creo que eso se nota.

 

¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito en vuestro caso?

(JAVI) Pensamos que utilizar la palabra EGB para designar una generación ha hecho que muchos que ahora tienen entre treinta y cincuenta y tantos se  vean identificados. Nos hemos convertido como en una especie de banda por haber vivido . El tono positivo sin crispaciones ni enfrentamientos  pensamos que es importante para que todos estemos a gusto.

 

La mayoría de la gente a la que le gusta leer lo que publicáis ha vivido lo mismo que vosotros, la diferencia es que a ellos no se les ocurrió compartirlo con el resto ¿Por qué vosotros sí quisisteis hacerlo?

(JORGE) Pensamos que ese “te acuerdas de…” que inevitable surge cada vez que nos reunimos con los amigos de la infancia tenía que estar presente de alguna manera en la red, porque al compartir esas vivencias con muchísima más gente resulta más enriquecedor.

 

¿Qué creéis que ha cambiado notoriamente de los tiempos de EGB a los de ahora?

(JORGE) La sociedad ha cambiado completamente y muchos de esos cambios están relacionados con la tecnología: internet, redes sociales, smartphones. Vivimos a un ritmo frenético y ahora todo es inmediato, en aquellos tiempos había que esperar para todo: para ver dibujos en la tele, para conseguir la película novedad en el videoclub, para escuchar un nuevo disco… hasta para llamar por teléfono desde una cabina tenías que hacer cola. El ritmo era mucho más pausado.

 

¿Qué bueno teníais antes que ya se ha perdido?

(JAVI) Pienso que sobre todo lo que echamos de menos es la inocencia, ser niños. Disfrutar de las cosas por primera vez, ir descubriendo cosas cada día. Hoy la inocencia dura menos tiempo.

 

Y al contrario ¿Qué bueno tienen ahora que antes no?

(JORGE) Si en nuestra época hubiéramos tenido internet y tablets con todos esos juegos hubiéramos flipado, pero es cierto que igual nos hubiéramos perdido un montón de vivencias que experimentamos jugando en la calle. Creo que hacer un trabajo para clase hoy en día y poder consultar lo que quieras en internet es mucho más sencillo que tener que ir a la biblioteca o tirar de enciclopedias para buscar información.

 

Si pudierais cambiar algo, o llevaros algo de lo que tenemos ahora a vuestros tiempos de EGB ¿Qué seria?

(JAVI) Cada tiempo tiene sus códigos y sus herramientas. No traería nada de los 80 ni me llevaría a mi infancia cosas de ahora.

 

¿Tenéis algún proyecto en mente? ¿Seguiréis expandiendo Yo fui a EGB? ¿Qué será lo próximo?

(JORGE) De momento estamos terminando el libro ‘Yo Fui a EGB 4’ que saldrá estas navidades. Sí, por supuesto, seguiremos con Yo Fui a EGB y todavía hay un montón de proyectos chulos que nos gustaría desarrollar, y hasta ahí puedo leer.