Entrevistamos al escritor José Vicente Alfaro

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos.

A continuación le siguieron «El llanto de la Isla de Pascua» y «El último anasazi», que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.
En mayo de 2016 publicó su cuarta y última novela hasta la fecha, titulada «Bajo el cielo de los celtas».

Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro están han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

 

1. ¿Cómo fueron tus inicios como escritor?
Siempre me gustó mucho leer, y ya durante mi niñez y adolescencia me inicié con la escritura de cuentos y relatos. Sentía que se me podía dar bien. A los veinte años ya había escrito un par de novelas de poca monta que no salieron del fondo de un cajón.

2. Tus obras son novelas históricas muy bien documentadas, ¿cómo realizas esa labor?
Antes de abordar la preparación de cada novela, le dedico una exhaustiva labor de documentación de al menos un par de meses, recurriendo al archivo de las bibliotecas y también a internet. Con todo, no dejo de documentarme a lo largo de todo el proceso de escritura.

3. ¿Pensaste estudiar la carrera de Historia en vez de licenciarte en Derecho?
Ni se me pasó por la cabeza. Aunque visto a lo que me iba dedicar para ganarme la vida, ¡ojalá lo hubiera hecho!

4. ¿Qué pretendes contar a través de tus libros?
Me gusta contar historias que además de entretener, aporten al lector algo de conocimiento acerca de otra cultura o civilización de nuestro pasado más remoto.

5. ¿Para ti qué elementos debe de tener una buena novela histórica?
Además del marco histórico en el cual se desarrolle la novela, me gusta que contenga elementos de los géneros más destacados: misterio, aventura y romance.

6. ¿De qué manera logras situar al lector en un contexto determinado en el que sucede -o ha sucedido- la historia de tus libros de tal forma que no se pierda en su lectura? ¿para qué sirve además los prefacios que escribes?
Por un lado, la información relativa al contexto histórico de la novela la voy proporcionando poco a poco, al tiempo que evito agobiar al lector con un excesivo caudal de información que restaría ritmo a la historia. A través de mis prefacios sitúo al lector en la cultura o civilización donde se desarrolla la novela, proporcionándole una información básica acerca de la misma.

7. De todos los personajes que habitan en tus historias, ¿con cuál te sientes más identificado y por qué?
No es con el que más me identifico, pero me gusta mucho el lama Lobsang de «La esperanza del Tíbet». Por su serenidad, su bondad y por su convicción de querer hacer siempre lo que considera más justo.

8. En tu último libro, Bajo el cielo de los celtas, se entremezcla una especie de trío amoroso, un asesinato, una compleja civilización celta y multitud de hechos históricos... ¿te costó darle esta forma a la novela? ¿cuánto tardaste en escribirla?
Ideo siempre las tramas de mis novelas durante el proceso de documentación. Y si al proceso de escritura le añadimos el de documentación y edición, todas me suelen llevar aproximadamente un año.

9. En esta misma novela, nos llamó la atención Brianna, personaje femenino que lucha contra lo establecido por la sociedad y su género; ¿qué te llevó a crearla?
La novela necesitaba un personaje femenino fuerte y dotado de una gran personalidad, que hiciese de contrapunto ante la cantidad de personajes masculinos que abundan en la historia.

10. ¿Dónde podemos conseguir tus libros?
En Amazon, tanto el formato ebook como en papel.

11. Para contactar contigo y con el resto de tus lectores, ¿dispones de RR.SS o webs?
Mi página web es www.josevicentealfaro.com, desde donde los visitantes pueden descargarse un ebook gratuito. También me pueden encontrar en Facebook y Twitter.

12. ¿Estás trabajando en otra obra o tienes algún proyecto en mente?
Siempre publico una novela al año, y la siguiente ya está casi al caer ;-)

Entrevista realizada por Tamara Vargas Moreta