Temario curso "Aprende a escribir un cuento"

MÓDULO 1

 

CONTENIDOS

Objetivos

Metodología

Programa

 

INTRODUCCIÓN

La palabra

Literatura

La creación literaria

¿Cómo crea un Autor?

El lenguaje literario

Categorización

Carácter de la obra

Desde el punto de vista de la forma

Detalles

Podemos distinguir dos tipos de lectores

Escritor

Existen algunos tipos de escritores según su forma de escribir.

Tipos de escritores

La lectura como interpretación

Se suele hablar de tres géneros fundamentales:

1. Lírica

2. Narrativa

3. Dramática

Los elementos estructurales son

Según la importancia concedida a cada elemento y la forma exterior del relato se pueden diferenciar estos subgéneros:

Cuento

Cuento corto

Hay ciertos condicionamientos

Se puede clasificar según tres puntos de vista

Tragedia: La vida es sufrimiento.

Comedia: La vida produce satisfacciones.

Drama: La vida encierra dolores y alegrías.

 

EJERCICIO PRÁCTICO

Cuento: “EL DRAGÓN” de Ray Bradbury

Analizar del cuento los siguientes puntos:

¿Cómo crea el Autor?

¿Qué lenguaje literario utiliza?

¿En qué categorización encaja?

¿Cuál es el carácter de la obra?

Señalar los detalles que considere relevantes a su juicio.

A su criterio, ¿A qué tipo de lector se dirige el autor?

¿En cuál de los géneros fundamentales se ubica el cuento? ¿Por qué?

Analice los hechos, personajes, lugar, tiempo, etc., según el género.

Según los elementos estructurales del cuento, ¿Cómo define el relato? ¿Por qué?

¿Cuáles considera que son los condicionamientos de la obra?

Según los tres puntos de vista, ¿Dónde clasificaría el relato?

¿Haría alguna modificación del cuento? ¿Cuáles?

 

MÓDULO 2

 

CREACIÓN LITERARIA / 2

Comenzando a escribir

La producción de textos escritos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos:

Etapas de la producción de textos escritos

  1. La planificación

Durante esta etapa habrá que dar respuestas a los siguientes interrogantes

Sobre las características de la situación comunicativa

Sobre las decisiones previas a la producción del texto

2) La textualización

Durante la textualización se consideran algunos aspectos como

Tipo de texto: estructura

3) La revisión

Se da respuesta a interrogantes

Estrategias para la producción de textos escritos

Escritura por aproximación dialógica

La facilitación procedimental

A continuación se presenta una ficha sugerida

Pautas para escribir

Planificación del texto

Textualización

Revisión

Estilo y Estilística

Los textos varían dependiendo de su función

Los textos también varían según

Cuatro tipos de procesos en la escritura

Módulo de planificación

Módulo sintáctico

Módulo léxico

Módulo motor

Procesos metacognitivos implicados en la escritura

Revisión

Evaluación

Modelos de textos

Esos modelos básicos son los siguientes:

Descriptivo

Narrativo

Expositivo

Argumentativo

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 14

Cuento: “EL CORAZÓN DELATOR”  Edgar Allan Poe

Analizar del cuento los siguientes puntos:

¿Cuál es el estilo, a su criterio, que utiliza el autor?

¿Qué consideraciones puede encontrar en la estilística utilizada?

¿De acuerdo a la función del texto que variaciones del mismo encuentra en el relato?

¿Según los cuatro procesos en la escritura, que análisis haría de cada uno de ellos?

¿Encuentra procesos metacognitivos en la escritura del cuento?

¿Qué elementos de la revisión encuentra?

¿Qué elementos de la evaluación expresa?

Según los modelos de textos, analice las partes del cuento donde encuentre los modelos básicos en todo el relato.

LAS ETAPAS DE LA ESCRITURA / 20

El plan se estructura en dos etapas básicas

La preparación: etapa de preescritura

Antes de iniciar el proceso, se debe responder a los siguientes interrogantes:

¿Por qué escribo?

¿Qué quiero escribir?

¿Para quién escribo?

¿Cómo lo escribo?

Niveles de lenguaje

El lenguaje culto

El lenguaje coloquial 

El lenguaje vulgar

El conocimiento previo

A continuación se presentan algunas recomendaciones para adelantar la etapa de preescritura

Elección y delimitación del tema

Lluvia de ideas

Mapa conceptual

Cuadro sinóptico

Tabla de contenido

Planteamiento del contexto

La escritura: proceso de redacción

Algunos consejos prácticos que pueden ayudar a que el escrito alcance la claridad necesaria

Algunas recomendaciones que podrán ayudarle a encontrar la punta de su hilo conductor

Estilo y redacción

Interferencias en la comunicación escrita

Por parte del Escritor: Las más relevantes son

Fallas de Concepto

Por parte del Lector

Ortografía

Puntuación

Redacción

Sintaxis

Es por ello que como ayuda para sintetizar el proceso se presenta el siguiente modelo

Planificación

Redacción

Revisión

Características de una buena redacción

El estilo de redacción

Recomendaciones

Recomendaciones para mantener un buen estilo de redacción

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 32

Cuento: “EL ÁGUILA Y EL PASTOR” de Gabriel Miró

Analizar del cuento los siguientes puntos:

Analizar las etapas básicas de Preparación o preescritura y la de Redacción o escritura como si Usted fuera el autor.

Analizar el estilo y redacción del cuento según su observación.

Analizar si existe alguna interferencia en la escrita desde el punto de vista del lector, y como si Usted fuera el escritor:

¿Cumple el cuento las características de una buena redacción?

Analice el estilo de redacción y qué correspondencia literaria expresa el autor.

¿Cumple la recomendación del empleo de sinónimos?

¿Cumple las recomendaciones para mantener un buen estilo de redacción?

¿Cuántos niveles de lenguaje utiliza el autor? Señalar algunos fragmentos del cuento.

 

 

MÓDULO 3

 

EL CUENTO / 3

Definiciones de Cuento

Tipos de cuentos

Cuentos en verso y prosa

Cuentos populares y eruditos

Los cuentos pueden subclasificarse

Cuentos infantiles

Cuentos fantásticos o de misterio

Cuentos poéticos

Cuentos realistas

Elementos del cuento

Los personajes o protagonistas de un cuento

El ambiente

El tiempo

La atmósfera

La trama

La intensidad

La tensión

El tono

Estructura

La introducción

El desarrollo

El desenlace

Extensión

Técnica

El punto de vista

Se puede dar cualquiera de estas posibilidades

Primera persona central

Primera persona periférica

Tercera persona limitada

Tercera persona omnisciente

El centro de interés

La retrospección o flash−back

El suspenso

Estilo

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 11

Realizar un cuento propio de quince líneas

Teniendo en cuenta los siguientes puntos para su creación. Hacer un análisis de los puntos una vez finalizado el cuento.

Definiciones de Cuento.

Tipos de cuentos.

Tipo de subclasificación.

Incluir la mayor cantidad de elementos de un cuento.

Estructura.

Extensión.

Técnica.

Posibilidades.

Estilo.

 

ANÁLISIS DE UN CUENTO / 12

Condiciones del Cuento

Las condiciones que debe reunir un cuento son

Adecuación a la Edad

Manejo de la Lengua

Comparación

Empleo del Diminutivo

Repetición

Título

El Argumento

Las partes que constituyen al argumento son:

La Exposición

La Trama o nudo

Desenlace

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 15

Cuento: “EL PASEO REPENTINO” de Frank Kafka

Analizar del cuento los siguientes puntos:

Señalar cada uno de los elementos literarios que incluye el relato.

Indicar cuáles son las condiciones del Cuento.

Analizar si el cuento cumple las condiciones que debe reunir un cuento.

Señalar si incluye alguna de las partes que constituyen al argumento.

 

COMO ESCRIBIR UN CUENTO / 16

La Ideal Principal

El Mapa del Cuento

Narradores

La narración como tercera persona

Los Personajes

Personajes principales y personajes secundarios

El Marco de un Cuento

El espacio narrativo

La Acción del Cuento

Argumento

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 18

Escribe un cuento breve de diez líneas

Teniendo en cuenta los siguientes puntos:

La Ideal Principal.

El Mapa del Cuento.

Personajes principales y personajes secundarios.

El Marco.

El espacio narrativo.

La Acción.

La edad a la que va dirigido.

El lenguaje.

El desarrollo.

La trama.

El argumento.

El desenlace.

El tiempo.

El lugar.

 

 

 

MÓDULO 4

 

PAUTAS PASO A PASO PARA CREAR UN CUENTO / 3

Trama

Prólogo

Personajes o contenidos

Descripción general

Cambios

Educación literaria

Clímax y resolución final

La resolución

Los detalles

Investigar ante las dudas

Navega por Internet. Investiga

Lee otro libro de no ficción que trate o se relacione con tu tema

Consulta con un experto. Lee una enciclopedia

Formato del libro

Agregar detalles descriptivos

Ser persistente

Seguir haciendo preguntas acerca de tus motivos, tu historia y los personajes

Tomar descansos para recuperar la perspectiva

Busca opiniones diferentes a la tuya

Descarta lo que no funciona

Ser constante

Recuerda que no existen límites

Recuerda estas siglas "PLAPS"

No te olvides de revisar

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 11

Escribir un Cuento de una página

Teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Basarse en el Mapa 1 de la página 89.

Considerar los pasos para crear un cuento.

Cumplir los tiempos: Preescritura, escritura y revisión.

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 12

Escribir un cuento de dos páginas

Teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Basarse en el Mapa 2 de la página 90.

Considerar los pasos para crear un cuento.

Cumplir los tiempos: Preescritura, escritura y revisión.

 

CUADROS SINÓPTICOS / 14

Proceso de la escritura

Comparación entre escribir un cuento y construir una casa

Mapa 1 para realizar un cuento

Mapa 2 para realizar un cuento

 

EJERCICIO PRÁCTICO / 22

Cuento

“INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA” de Julio Cortázar

Realizar un análisis general del cuento.

 

RECOMENDACIONES DE ESCRITORES PARA ESCRIBIR / 24

“Advertencias de un escritor”

                Gabriel García Márquez

“Varios consejos”

Ernest Hemingway

“Diez mandamientos para escribir con estilo”

Friedrich Nietzsche

“Sobre el cuento”

Julio Cortázar

“Consejos para escritores”

Antón Chejov

“Cómo escribo”

Ítalo Calvino

“16 consejos”

Jorge Luis Borges