SECCIÓN LIBRERÍA - Nuestros libros

Recordamos que en las antologías de los concursos aparecen el nombre y apellidos, nacionalidad y obras de los autores seleccionados, finalistas y ganador.

ELLAS III

 

Es un hecho que, a lo largo de la historia, ha sido a menudo ninguneada por una sociedad conocida como patriarcal. Aunque ciertamente existen algunas comunidades en las que el papel de la mujer es predominante, no es esta la realidad habitual, al menos en el hemisferio norte del planeta.

Actualmente, el mundo occidental y, en cierta medida, también oriental tratan de solventar esta injusticia histórica por medio de activas políticas sociales y de empleo. Aún queda mucho por hacer, pero creemos que una forma de contribuir a la causa es también desde la cultura; en nuestro caso, la literatura. Confiamos en que esta iniciativa complazca a los leales lectores.

Luz de Luna IV (poesía)

 

En diversidad religiones, el astro rey amerita su título en el panteón divino, pues el dios sol suele ser dios de dioses. Más discretas, las deleidades asociadas a la luna, habitualmente femeninas, son relegadas a un lugar secundario. La principal explicación de esta diferencia de trato se encuentra no tanto en la jerarquía entre sexos como en la importancia del elemento solar para la supervivencia de estas civilizaciones y, en definitiva, de la especie humana.

La noche y su fiel compañera, la luna, se identifican con lo extraño, mágico y desconocido. La noche puede ser el miedo, la oscuridad o incluso la muerte, pero la luna contrarresta su ominoso poder con la serenidad de su luz. por ello, las noches sin luna eran temidas y apocalípticas y las de luna llena, adoradas. Con este volumen, rendimos homenaje a ambas para que nos protejan e inspiren en los momentos de oscuridad.

La escritura ocupa un lugar privilegiado en las sociedades contemporáneas. Constituye un vehículo fundamental del conocimiento, una herramienta básica de comunicación y un arte en sí misma cuyo disfrute no siempre está al alcance de todos.

A diferencia de otras manifestaciones artísticas, la posesión de libros otorga automáticamente y sin gran esfuerzo un estatus cultural.  Como se atribuye que dijo Woody Allen, "Nunca te acuestes con alguien que no tenga un libro en su mesita de noche".

Por nuestra parte, queremos aportar nuestro granito de arena con una nueva antología de escritores desconocidos en la creencia de que hay todo un mundo literario que de otro modo se perdería.

PORCIONES DEL ALMA IV

 

Parece imposible abarcar en un microrrelato la magnitud inconmensurable del amor. Y, sin embargo, cinco líneas pueden contener la fuerza de un tsunami, la furia de un huracán... o la pasión de un adolescente.

Cuando los sentimientos adquieren una dimensión inenarrable, sobran las palabras y lo que podría expresarse en cinco volúmenes se plasma en unas pocas frases. Porque el amor, como el gas, se expande hasta ocupar todo el espacio y se comprime y adapta al recipiente más minúsculo.

Los autores aquí recogidos hacen ostentación de esa maleabilidad natural. Jugando con las palabras, logran enfrascar porciones de su amor (o amores) en apenas un párrafo. Pero recuérdese que puede tratarse de un vendaval embotellado. Incluso los venenos se venden en frascos pequeños.

La poesía trágica puede considerarse poesía por antonomasia. Aunque autores como Marcial, Quevedo o Gómez de la Serna hayan explotado exitosamente sin posibilidades humorísticas, lo cierto es que la verdadera poesía necesita un drama que sirva de vehículo al mensaje, de modo que los lectores del texto empaticen con las emociones por él transmitidas.

El insospechado crecimiento de las participaciones ha podido crear un volumen muy completo y variado con una gran calidad poética. Confiamos en que los lectores sean de la misma opinión y disfruten su lectura tanto como nosotros con su edición.

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA IV

 

 

Reza el refranero que la primavera la sangre altera. Para algunos, la menor cantidad de horas nocturnas supone variaciones en la producción de melatonina, serotonina y feromonas. Para el resto, la cuestión trasciende lo biológico y se sitúa en el nivel de los estético y emocional.

Conforme avanza la ciencia, parece cada vez más evidente que somos el resultado de nuestros condicionantes biogenéticos. Y, sin embargo, existe el libre albedríos, aquel que nos permite ser diferentes. Entonces, ¿por qué las estaciones nos conjugan invariablemente en un sentir colectivo compartido?

Son los colores, los olores, los sonidos. Son el cloro veraniego, las hojas otoñales, la nieve invernal, las flores primaverales. Son los pájaros, los niños jugando, el calor, la ropa colorida, la gente en las calles. Es la promesa de vacaciones, la esperanza del próximo verano. Eso es la primavera.

MICROFANTASÍAS III

 

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha aprendido a base de relatos fantásticos, cuentos y fábulas. Gracias a todos ellos, es posible una explicación de los fenómenos naturales y el aprendizaje por parte de generaciones venideras, que así aprovechan el conocimiento adquirido por sus predecesores.

Esta recopilación acoge relatos de muy diversos tipos y temas, pero que en conjunto conforman una particular visión del mundo solo apta para soñadores y aventureros deseosos de abrir su mente a nuevas interpretaciones de la realidad. A quienes estéis preparados para semejante gesta, os damos la bienvenida a Microfantasías III.

EROTISMO POÉTICO IV

 

No deja de sorprender la cantidad de signos y señas existentes en el lenguaje humano que hacen referencia de forma peyorativa o malsonante al acto sexual. Y, sin embargo, conforme avanzan los tiempos, nos vamos liberando de los rígidos límites impuestos por una moral de corte religioso.

En el presente, dicotomías como hombre-mujer, heterosexual-homosexual o reproducción-perversión dejan de tener sentido. Se trata del humanismo en su máxima expresión: el reconocimiento de la individualidad humana, de su voluntad para decidir qué ser y cómo serlo.

Es en ese reconocimiento de la esencial diversidad humana proponemos, una vez más, una reunión de poemas escritos por personas de nacionalidades, razas, ideologías, sexualidades y, en definitiva, identidades distintas. Porque solo en la diversidad de identidades podemos encontrar la razón de la auténtica diversidad literaria.

MICROATARDECERES

MICROTERRORES IV

 

Los relatos de terror se cuentan, junto con las crónicas y el amor, entre los géneros más antiguos de la literatura. A lo largo de la Historia, este tipo de relatos han sobresalido particularmente durante las épocas de crisis, ya sea como reflejo del sentir social, ya para proporcionar emociones a una sociedad apática.
Lejos de lo que pudiera parecer, su función no es tanto la de inspirar miedo cuanto estimular las emociones y enseñar a enfrentarlo, a superar nuestras limitaciones biológicas. En busca de ese reto contra nuestras propias psiques, reunimos nuevamente una colección de relatos para tratar de producir múltiples escalofríos. Esperamos conseguirlo.

INSPIRACIONES NOCTURNAS V

 

Desde tiempos inmemoriales, la noche ha evocado el respeto del ser humano. Quizá como metáfora de cuanto nos es desconocido, es adorada y temida tanto en los cultos paganos como en los religiosos. En lo sobrenatural de la noche, los esqueletos salen a bailar, los criminales cometen sus fechorías y hasta los pasos de un ratón se convierten en una figurada sentencia de muerte.
Ya sea a la luz de un fluorescente o de un candil, un libro puede ser una gran compañía para las noches más oscuras. Pero cuidado: no todos los libros ofrecen un consuelo ante las siniestras promesas de la oscuridad. Desde luego, el presente volumen lo hace, con gran respeto a la madre noche y su no siempre valorado cálido manto. Les invitamos a acompañarnos en este viaje literario por las distintas manifestaciones de la noche.

 

 

VERSOS DEL CORAZÓN III

 

Si hay un sentimiento que distinga nítidamente al ser humano del resto de los animales, ese es sin duda el amor. El amor atraviesa culturas, tiempos y espacios, se encuentra omnipresente allí donde haya personas y tiene la irresistibilidad de dos polos opuestos.

Se dice que el amor nos hace mejores personas. Por el amor somos capaces de renunciar a todo y anteponer las necesidades de otra persona. Pero el amor también nos convierte en creadores, a veces de nuevos individuos que traemos al mundo, a veces de nuevas obras que parimos no sin menor esfuerzo y cariño.

Una vez más, Diversidad Literaria se embarca en la apasionante tarea de recopilar poesías románticas expresivas de las muy distintas sensibilidades de cada autor. Como siempre, esperamos que sean del gusto de los lectores.

OTOÑO E INVIERNO III

 

No tan elogiadas como la primavera y el verano, las estaciones que inspiran este volumen poseen un atractivo no siempre evidente, pero no por ello desdeñable. Ciertamente, todos agradecemos la llegada del calor, especialmente cuando comienza la temporada de piscinas, helados y playa. Pero también sabemos que no hay nada como remolonear bajo el edredón un sábado de diciembre por la mañana para después desayunar unos churros con chocolate.

Como amantes de estas dos épocas del año (y de los churros con chocolate), los miembros de Diversidad Literaria nos propusimos reunir en una antología microrrelatos de nuestros queridos autores y lectores que consiguiesen transmitir la justa pasión que merecen el otoño y el invierno. Una lectura ideal para los fríos días en casa o una cafetería que recomendamos acompañar de una bebida bien caliente (o, no podemos dejar de insistir, unos ricos churros con chocolate).

POETAS NOCTURNOS III

 

La noche está poblada de sombras, seres ocultos, peligros acechantes. Es en la oscuridad cuando el criminal se siente incentivado con la promesa —inexistente— de la impunidad y cuando el animal nocturno aprovecha sus talentos innatos para cazar a presas incautas.

En ese mundo aterrador y oscuro, el buen poeta es capaz de ver lo bello y, a veces, hasta lo luminoso y esperanzador. Como en un libro con las hojas en blanco, el heroico poeta se arma con su instrumento de escritura (lo único que varía de época a época) y se dispone a acometer la más hermosa de las tareas: crear.

SENSACIONES Y SENTIDOS IV

 

Un popular escritor congoleño dijo que el erotismo es cuando la imaginación hace el amor con el cuerpo. Desde Diversidad Literaria, hemos querido estimular vuestra imaginación con una selección de microrrelatos que excitarán todas vuestras terminaciones nerviosas.

Relatos escritos por hispanohablantes de una amplia variedad de países se mezclan, combinan y confunden para formar un gran mosaico de los distintos sentires, sensualidades y sexualidades. Una recopilación de voces incendiarias que encenderán las más apasionadas fantasías de los lectores.

LUZ DE LUNA III

 

En diversas religiones, el astro rey amerita su título en el panteón divino, pues el dios sol suele ser dios de dioses. Más discretas, las deidades asociadas a la luna, habitualmente femeninas, son relegadas a un lugar secundario. La principal explicación de esta diferencia de trato se encuentra no tanto en la jerarquía entre sexos como en la importancia del elemento solar para la supervivencia de estas civilizaciones y, en definitiva, de la especie humana.
En cierto modo, el sol y el día representan la vida y lo conocido, mientras que la noche y su fiel compañera, la luna, se identifican con lo extraño, mágico y desconocido. La noche puede ser el miedo, la oscuridad o incluso la muerte, pero la luna contrarresta su ominoso poder con la serenidad de su luz. Por ello, las noches sin luna eran temidas y apocalípticas y las de luna llena, adoradas. Con este volumen, rendimos homenaje a ambas para que nos protejan e inspiren en los momentos de oscuridad.

 

VERSOS EN EL AIRE VII

 

Esta antología poética es el resultado de la selección de las mejores obras presentadas al VII Concurso de poesía de temática libre “Versos en el aire”, organizado por Diversidad Literaria.
En esta ocasión, han sido seleccionadas alrededor de 600 poesías de las más de 1.300 presentadas a concurso, por lo tanto, confiamos en que las obras recogidas en estas páginas sean de su agrado.
Esperamos que todos aquellos que se hagan con un ejemplar disfruten tanto como nosotros hemos disfrutado con la selección de los textos. Y recuerde… nunca es tarde para adquirir el hábito de la lectura o la escritura.

ESCRITORES AL ALBA II
 

El amanecer del día marca un inicio, el punto de un nuevo comienzo, como la portada de un libro a punto de ser leído. Cada lector manifiesta preferencia por un momento de la lectura: la presentación, el desarrollo, el nudo, el desenlace… Pero todos esos momentos son simplemente partes de una unidad mayor e indisoluble.

En cierta forma, el amanecer puede ser como una molesta alarma que nos recuerda nuestras obligaciones diarias. Pero es también la promesa de nuevas vivencias, de otro día lleno de posibilidades. Ciertamente, alguna magia nos hechiza al contemplar un amanecer. Celebremos, pues, con un nuevo libro este momento del día.

ELLAS II

 

Es un hecho que, a lo largo de la Historia, la mujer ha sido a menudo ninguneada por una sociedad (mejor dicho, por varias sociedades) llamada patriarcal. Aunque ciertamente existen algunas comunidades en las que el papel de la mujer es predominante, no es esta la realidad habitual, al menos en el hemisferio norte del planeta.

Actualmente, el mundo occidental y, en cierta medida, también el oriental tratan de solventar esta injusticia histórica por medio de activas políticas sociales y de empleo. Aún queda mucho por hacer, pero creemos que una forma de contribuir a la causa es también desde la cultura; en nuestro caso, la literatura. Confiamos en que esta iniciativa complazca a los leales lectores.

VIDEOJUEGOS EN PAPEL

 

Esta antología recopila un amplio número de microrrelatos que nos cuentan las peripecias de algunos de estos fantásticos e ingeniosos personajes de la industria del videojuego, abriéndonos un sinfín de puertas a mundos desconocidos, repletos de grandes y peligrosas aventuras. Por eso, confiamos en que nos acompañéis en este increíble viaje a lo largo de los cientos de microrrelatos que tiene este libro.

Esperamos que disfrutéis de ellos como nosotros lo hemos hecho seleccionándolos para vosotros, porque la partida no ha hecho más que comenzar.

INSPIRACIONES NOCTURNAS IV
 
Desde tiempos inmemoriales, la noche ha evocado el respeto del ser humano. Quizá como metáfora de cuanto nos es desconocido, es adorada y temida tanto en los cultos paganos como en los religiosos. En lo sobrenatural de la noche, los esqueletos salen a bailar, los criminales cometen sus fechorías y hasta los pasos de un ratón se convierten en una figurada sentencia de muerte.
Ya sea a la luz de un fluorescente o de un candil, un libro puede ser una gran compañía para las noches más oscuras. Pero cuidado: no todos los libros ofrecen un consuelo ante las siniestras promesas de la oscuridad. Desde luego, el presente volumen lo hace, con gran respeto a la madre noche y su no siempre valorado cálido manto. Les invitamos a acompañarnos en este viaje literario por las distintas manifestaciones de la noche.
 

HAIKUS I

 

La palabra haiku en japonés “俳句” o en español jaiku, es un poema de origen japonés generalmente breve. La elemental composición del haiku responde a una concreta necesidad de expresión en la que la forma es impuesta por el trasfondo y la génesis temática del poema. La esencia de lo más elemental, el asombro ante los seres en su estado primigenio, la interjección pura, la contemplación y la plasmación del momento presente -previamente reducido a la mínima medida temporal- conforman el sentido poético de la literatura oriental y, más concretamente, del haiku japonés.

PLUMA, TINTA Y PAPEL VI

 

La escritura ocupa un lugar privilegiado en las sociedades contemporáneas. Constituye un vehículo fundamental del conocimiento, una herramienta básica de comunicación y un arte en sí misma cuyo disfrute no siempre está al alcance de todos.

A diferencia de otras manifestaciones artísticas, la posesión de libros otorga automáticamente y sin gran esfuerzo un estatus cultural. Como se atribuye que dijo Woody Allen, «Nunca te acuestes con nadie que no tenga un libro en su mesita de noche».

Por nuestra parte, queremos aportar nuestro granito de arena con una nueva antología de escritores desconocidos en la creencia de que hay todo un mundo literario que de otro modo se perdería. Como siempre, esperamos que sea del gusto del respetable.

EROTISMO POÉTICO III

La historia del ser humano es un relato de progreso indiscutible en todos los aspectos. Sin embargo, todo lo concerniente a la sexualidad y, sobre todo, al disfrute erótico ha sufrido una evolución más lenta y discutible debido a la pervivencia de mitos, tabús y condicionantes morales de épocas pasadas.

Por ello, esta antología es un manifiesto con un mensaje claro: el erotismo acompaña al ser humano en cuanto animal sexuado. La sexualidad es inherente a nuestra condición y nada debe hacernos sentir remordimientos o pedir disculpas por ello. Solo le pedimos a los lectores, por tanto, que honren este mensaje sin inhibiciones y disfruten el placer del erotismo.

MICROFANTASÍAS II

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha aprendido a base de relatos fantásticos, cuentos y fábulas. Gracias a todos ellos, es posible una explicación de los fenómenos naturales y el aprendizaje por parte de generaciones venideras, que así aprovechan el conocimientos adquirido por sus predecesores.

Esta recopilación acoge microrrelatos de muy diversos tipos y temas, pero en conjunto conforman un particular visión del mundo apta solo para soñadores y aventureros de abrir su mente a nuevas interpretaciones de la realidad. A quienes estéis preparados para semejante gesta, os damos la bienvenida a Microfantasías.

Los relatos de terror se cuentan, junto con las crónicas y el amor, entre los géneros másvantiguos de la literatura. A lo largo de la Historia, este tipo de relatos han sobresalido particularmente durante las épocas de crisis, ya sea como reflejo del sentir social, ya para proporcionar emociones a una sociedad apática.

Lejos de lo que pudiera parecer, su función no es tanto la de inspirar miedo cuanto estimular las emociones y enseñar a enfrentarlo, a superar nuestras limitaciones biológicas. En busca de ese reto contra nuestras propias psiques, reunimos nuevamente una colección de relatos para escalofriarnos. Esperamos conseguirlo.

PORCIONES DEL ALMA III

El amor siempre infunde los más bellos sentimientos en el enamorado. El poeta se ve imbuido de hermosas palabras, el pintor vuelca su paleta en una armonía cromática y el ciudadano de a pie simplemente se deja invadir por el gozo y lo comparte con quienes lo rodean.

En la literatura, el tópico del amor ha sido ampliamente tratado y, sin embargo, cada nueva historia, cada nuevo poema, son capaces de evocar una y otra vez la emoción de esa inspiradora pasión. Por ello, antologías como la presente consiguen captar las variadas facetas de un prisma poliédrico siempre por redescubrir.