SECCIÓN LIBRERÍA - Nuestros libros

Recordamos que en las antologías de los concursos aparecen el nombre y apellidos, nacionalidad y obras de los autores seleccionados, finalistas y ganador.

ELLAS II

 

Es un hecho que, a lo largo de la Historia, la mujer ha sido a menudo ninguneada por una sociedad (mejor dicho, por varias sociedades) llamada patriarcal. Aunque ciertamente existen algunas comunidades en las que el papel de la mujer es predominante, no es esta la realidad habitual, al menos en el hemisferio norte del planeta.

Actualmente, el mundo occidental y, en cierta medida, también el oriental tratan de solventar esta injusticia histórica por medio de activas políticas sociales y de empleo. Aún queda mucho por hacer, pero creemos que una forma de contribuir a la causa es también desde la cultura; en nuestro caso, la literatura. Confiamos en que esta iniciativa complazca a los leales lectores.

VIDEOJUEGOS EN PAPEL

 

Esta antología recopila un amplio número de microrrelatos que nos cuentan las peripecias de algunos de estos fantásticos e ingeniosos personajes de la industria del videojuego, abriéndonos un sinfín de puertas a mundos desconocidos, repletos de grandes y peligrosas aventuras. Por eso, confiamos en que nos acompañéis en este increíble viaje a lo largo de los cientos de microrrelatos que tiene este libro.

Esperamos que disfrutéis de ellos como nosotros lo hemos hecho seleccionándolos para vosotros, porque la partida no ha hecho más que comenzar.

INSPIRACIONES NOCTURNAS IV
 
Desde tiempos inmemoriales, la noche ha evocado el respeto del ser humano. Quizá como metáfora de cuanto nos es desconocido, es adorada y temida tanto en los cultos paganos como en los religiosos. En lo sobrenatural de la noche, los esqueletos salen a bailar, los criminales cometen sus fechorías y hasta los pasos de un ratón se convierten en una figurada sentencia de muerte.
Ya sea a la luz de un fluorescente o de un candil, un libro puede ser una gran compañía para las noches más oscuras. Pero cuidado: no todos los libros ofrecen un consuelo ante las siniestras promesas de la oscuridad. Desde luego, el presente volumen lo hace, con gran respeto a la madre noche y su no siempre valorado cálido manto. Les invitamos a acompañarnos en este viaje literario por las distintas manifestaciones de la noche.
 

HAIKUS I

 

La palabra haiku en japonés “俳句” o en español jaiku, es un poema de origen japonés generalmente breve. La elemental composición del haiku responde a una concreta necesidad de expresión en la que la forma es impuesta por el trasfondo y la génesis temática del poema. La esencia de lo más elemental, el asombro ante los seres en su estado primigenio, la interjección pura, la contemplación y la plasmación del momento presente -previamente reducido a la mínima medida temporal- conforman el sentido poético de la literatura oriental y, más concretamente, del haiku japonés.

PLUMA, TINTA Y PAPEL VI

 

La escritura ocupa un lugar privilegiado en las sociedades contemporáneas. Constituye un vehículo fundamental del conocimiento, una herramienta básica de comunicación y un arte en sí misma cuyo disfrute no siempre está al alcance de todos.

A diferencia de otras manifestaciones artísticas, la posesión de libros otorga automáticamente y sin gran esfuerzo un estatus cultural. Como se atribuye que dijo Woody Allen, «Nunca te acuestes con nadie que no tenga un libro en su mesita de noche».

Por nuestra parte, queremos aportar nuestro granito de arena con una nueva antología de escritores desconocidos en la creencia de que hay todo un mundo literario que de otro modo se perdería. Como siempre, esperamos que sea del gusto del respetable.

EROTISMO POÉTICO III

La historia del ser humano es un relato de progreso indiscutible en todos los aspectos. Sin embargo, todo lo concerniente a la sexualidad y, sobre todo, al disfrute erótico ha sufrido una evolución más lenta y discutible debido a la pervivencia de mitos, tabús y condicionantes morales de épocas pasadas.

Por ello, esta antología es un manifiesto con un mensaje claro: el erotismo acompaña al ser humano en cuanto animal sexuado. La sexualidad es inherente a nuestra condición y nada debe hacernos sentir remordimientos o pedir disculpas por ello. Solo le pedimos a los lectores, por tanto, que honren este mensaje sin inhibiciones y disfruten el placer del erotismo.

VERSOS EN EL AIRE VI

 

La poesía ha sido por muchos descrita como la más íntima de las artes liberales. Gracias al poder de la palabra, el ser humano es capaz de transmitir sus sentimientos y emociones, pero ante todo consigue expresar lo más hondo de su ser. Como dijera Hermann Hesse, «hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos».

Conscientes de esta irrefrenable necesidad que nuestra poesía interior demanda, nos embarcamos una vez más en la misión de recopilar algunos de los más inteligentes en una antología tan expresiva como introspectiva. Como siempre, confiamos en que la selección sea del gusto de los lectores.

MICRORRELATOS ERÓTICOS "DIVIERTESEX" (DSS II)

 

Breves relatos eróticos que, a pesar de estar compuestos por unas pocas líneas, cuentan detalles que creemos banales pero los cuales forman parte del sexo y, en definitiva, de nuestra vida. Desde pensamientos, deseos que se hacen realidad, hasta los sueños más íntimos que todos tenemos, dando sentido a lo más primitivo del ser humano: las relaciones personales y sexuales.
 Este libro está pensado para que el lector lo disfrute cuando quiera evadirse, sin tabúes ni predimitaciones; tan solo dejándose llevar por las palabras que le harán viajar hasta sus más íntimos recuerdos y recovecos, aquellos que no solemos describir ni estamos acostumbrados a leer. A esto le llamamos la magia del erotismo.

 

MICROFANTASÍAS II

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha aprendido a base de relatos fantásticos, cuentos y fábulas. Gracias a todos ellos, es posible una explicación de los fenómenos naturales y el aprendizaje por parte de generaciones venideras, que así aprovechan el conocimientos adquirido por sus predecesores.

Esta recopilación acoge microrrelatos de muy diversos tipos y temas, pero en conjunto conforman un particular visión del mundo apta solo para soñadores y aventureros de abrir su mente a nuevas interpretaciones de la realidad. A quienes estéis preparados para semejante gesta, os damos la bienvenida a Microfantasías.

MICRORRELATOS POR NEPAL

En países pobres como Nepal, la situación de los colectivos tradicionalmente desfavorecidos es tan mala como puede imaginarse. Lejos del progreso alcanzado en Occidente durante la Edad Moderna, muchas mujeres nepalís no pueden desempeñar una profesión por cuidar de sus hijos; en otras ocasiones, los niños crecen en familias sin recursos o incluso viven en las calles.
¿Cómo ve el mundo un niño? En un ejercicio de retrospección con algo de imaginación y empatía, nos hemos hecho esta pregunta y hemos tratado de contestarla.
Indudablemente, la respuesta no puede ser la misma para un niño nepalí, europeo o hispanoamericano, pero siempre encontramos un resto de esa inocencia característica, de esa visión del mundo libre de prejuicios. Una visión que, compartida por todos, sin duda conduciría a hacer de este un mundo mejor.

Los relatos de terror se cuentan, junto con las crónicas y el amor, entre los géneros másvantiguos de la literatura. A lo largo de la Historia, este tipo de relatos han sobresalido particularmente durante las épocas de crisis, ya sea como reflejo del sentir social, ya para proporcionar emociones a una sociedad apática.

Lejos de lo que pudiera parecer, su función no es tanto la de inspirar miedo cuanto estimular las emociones y enseñar a enfrentarlo, a superar nuestras limitaciones biológicas. En busca de ese reto contra nuestras propias psiques, reunimos nuevamente una colección de relatos para escalofriarnos. Esperamos conseguirlo.

BREVES CARCAJADAS

Suele decirse que no existe problema o dificultad tan grande que no pueda salvarse por medio del humor. Desde los epigramas de Marcial hasta el análisis academicista de Freud, el humor ha sido abordado desde las más diversas perspectivas en la literatura, con resultados tan variados como enriquecedores.
La potencia liberadora y simbólica del humor es aprovechada en cada instante y por los más variados medios de expresión, pero siempre admite nuevas lecturas y posibilidades, pues cualquier aportación amplía a su vez el campo de posibilidades.
Con el presente volumen, realizamos nuestra propia aportación con la esperanza de que dicho campo alcance una extensión todavía mayor.

INSPIRACIONES NOCTURNAS III

Desde tiempos inmemoriales, la noche ha evocado el respeto del ser humano. Quizá como metáfora de cuanto nos es desconocido, es adorada y temida tanto en los cultos paganos como en los religiosos. En lo sobrenatural de la noche, los esqueletos salen a bailar, los criminales cometen sus fechorías y hasta los pasos de un ratón se convierten en una figurada sentencia de muerte.
Ya sea a la luz de un fluorescente o de un candil, un libro puede ser una gran compañía para las noches más oscuras. Pero cuidado: no todos los libros ofrecen un consuelo ante las siniestras promesas de la oscuridad. Desde luego, el presente volumen lo hace, con gran respeto a la madre noche y su no siempre valorado cálido manto. Les invitamos a acompañarnos en este viaje literario por las distintas manifestaciones de la noche.

 

PORCIONES DEL ALMA III

El amor siempre infunde los más bellos sentimientos en el enamorado. El poeta se ve imbuido de hermosas palabras, el pintor vuelca su paleta en una armonía cromática y el ciudadano de a pie simplemente se deja invadir por el gozo y lo comparte con quienes lo rodean.

En la literatura, el tópico del amor ha sido ampliamente tratado y, sin embargo, cada nueva historia, cada nuevo poema, son capaces de evocar una y otra vez la emoción de esa inspiradora pasión. Por ello, antologías como la presente consiguen captar las variadas facetas de un prisma poliédrico siempre por redescubrir.

La noche está poblada de sombras, seres ocultos, peligros acechantes. Es en la oscuridad cuando el criminal se siente incentivado con la promesa —inexistente— de la impunidad y cuando el animal nocturno aprovecha sus talentos innatos para cazar a presas incautas.
En ese mundo aterrador y oscuro, el buen poeta es capaz de ver lo bello y, a veces, hasta lo luminoso y esperanzador. Como en un libro con las hojas en blanco, el heroico poeta se arma con su instrumento de escritura (lo único que varía de época a época) y se dispone a acometer la más hermosa de las tareas: crear.
 

El amanecer del día marca un inicio, el punto de un nuevo comienzo, como la portada de un libro a punto de ser leído. Cada lector manifiesta preferencia por un momento de la lectura: la presentación, el desarrollo, el nudo, el desenlace... Pero todos esos momentos son simplemente partes de una unidad mayor e indisoluble.
En cierta forma, el amanecer puede ser como una molesta alarma que nos recuerda nuestras obligaciones diarias. Pero es también la promesa de nuevas vivencias, de otro día lleno de posibilidades. Ciertamente, alguna magia nos hechiza al contemplar un amanecer. Celebremos, pues, con un nuevo libro este momento del día.
 

LUZ DE LUNA II

En diversas religiones, el astro rey amerita su título en el panteón divino, pues el dios sol suele ser dios de dioses. Más discretas, las deidades asociadas a la luna, habitualmente femeninas, son relegadas a un lugar secundario. La principal explicación de esta diferencia de trato se encuentra no tanto en la jerarquía entre sexos como en la importancia del elemento solar para la supervivencia de estas civilizaciones y, en definitiva, de la especie humana.
En cierto modo, el sol y el día representan la vida y lo conocido, mientras que la noche y su fiel compañera, la luna, se identifican con lo extraño, mágico y desconocido. La noche puede ser el miedo, la oscuridad o incluso la muerte, pero la luna contrarresta su ominoso poder con la serenidad de su luz. Por ello, las noches sin luna eran temidas y apocalípticas y las de luna llena, adoradas. Con este volumen, rendimos homenaje a ambas para que nos protejan e inspiren en los momentos de oscuridad.
 

SENSACIONES Y SENTIDOS III

No deja de sorprender la cantidad de signos y señas existentes en el lenguaje humano que hacen referencia de forma peyorativa o malsonante al acto sexual. Y, sin embargo,conforme avanzan los tiempos, nos vamos liberando de los rígidos límites impuestos por una moral de corte religioso.
En el presente, dicotomías como hombre-mujer, heterosexual-homosexual o reproducción-perversión dejan de tener sentido. Se trata del humanismo en su máxima expresión: el reconocimiento de la individualidad humana, de su voluntad para decidir qué ser y cómo serlo.
Es en este reconocimiento de la esencial diversidad humana que proponemos, una vez más, una reunión de relatos breves de personas de nacionalidades, razas, ideologías, sexualidades y, en definitiva, identidades distintas. Porque solo en la diversidad de identidades podemos encontrar la razón de la auténtica diversidad literaria.

LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA

Reza el refranero que la primavera la sangre altera. Para algunos, la menor cantidad de horas nocturnas supone variaciones en la producción de melatonina, serotonina y feromonas. Para el resto, la cuestión trasciende lo biológico y se sitúa en el nivel de lo estético y emocional.
Conforme avanza la ciencia, parece cada vez más evidente que somos el resultado de nuestros condicionantes biogenéticos. Y, sin embargo, existe el libre albedrío, aquel que nos permite ser diferentes. Entonces, ¿por qué las estaciones nos conjugan invariablemente en un sentir colectivo compartido?
Son los colores, los olores, los sonidos. Son el cloro veraniego, las hojas otoñales, la nieve inverlas calles. Es la promesa de vacaciones, la esperanza del próximo verano. Eso es la primavera.

EROTISMO POÉTICO II

La historia del ser humano es un relato de progreso indiscutible en todos los aspectos. Sin embargo, todo lo concerniente a la sexualidad y, sobre todo, al disfrute erótico ha sufrido una evolución más lenta y discutible debido a la pervivencia de mitos, tabús y condicionantes morales de épocas pasadas.

Aparentemente, el ser humano debe sentir culpabilidad por el mero hecho de ser tal, por la pulsión de la carne y el placer sexual. En cada cultura, este pecado original, intrínseco a la naturaleza humana, se ha purgado de maneras diversas, desde el rezo obligado hasta la imperdonable ablación de las mujeres en su niñez.

Por ello, esta antología es un manifiesto con un mensaje claro: el erotismo acompaña al ser humano en cuanto animal sexuado. La sexualidad es inherente a nuestra condición y nada debe hacernos sentir remordimientos o pedir disculpas por ello. Solo le pedimos a los lectores, por tanto, que honren este mensaje sin inhibiciones y disfruten el placer del erotismo.

TRAGEDIAS POÉTICAS II

La poesía trágica puede considerarse poesía por antonomasia. Aunque autores como Marcial, Quevedo o Gómez de la Serna (por no salirnos del mundo hispano) hayan explotado exitosamente sus posibilidades humorísticas, lo cierto es que la verdadera poesía necesita un drama que sirva de vehículo al mensaje, de modo que los lectores del texto empaticen con las emociones por él transmitidas.

El insospechado crecimiento de las participaciones nos ha permitido crear un volumen muy completo y variado y de una calidad que nos enorgullece. Confiamos en que los lectores sean de la misma opinión y disfruten su lectura tanto o más como nosotros su confección.

BREVES HEROICIDADES II

 

La épica es uno de los géneros literarios más antiguos y con mayor historia. En los dos últimos siglos, ha sido minuciosamente estudiada por grandes plumas como la de Menéndez Pidal, lo que ha permitido su mejor conocimiento y, a la vez, ha impedido su espontáneo desarrollo, paralizado muchos siglos atrás.
Aunque es evidente que el intento de componer una gran épica en estos tiempos parece una misión ridícula por su artificiosidad, hemos considerado interesante proponer la escritura de microrrelatos inspirados en este antiguo género. Confiamos en que la calidad de los textos, aunque sin parangón con la auténtica épica, tendrá el nivel al que nuestros autores nos tienen acostumbrados.
 

Libro solidario "Todos contra una"

Cada una de las 26 historias que tienes entre tus manos son trozos de almas que juntas conforman un solo espíritu y que, desde sus párrafos, grita a la esperanza el lema que ha unido cada final con el principio de todas ellas.
TODOS CONTRA UNA es ese grito, esa ilusión formada por palabras sacadas del alma, por eso, tienes entre tus manos, parte del corazón de sus autores, para que junto a la tuya, griten al unísono nuestro lema. Todos los beneficios de este libro irán destinado a la Fundación Cris (Investigación de lucha contra el cáncer).
VERSOS EN EL AIRE V
 
La poesía ha sido por muchos descrita como la más íntima de las artes liberales. Gracias al poder de la palabra, el ser humano es capaz de transmitir sus sentimientos y emociones, pero ante todo consigue expresar lo más hondo de su ser. Como dijera Hermann Hesse, «hacer versos malos depara más felicidad que leer los versos más bellos».
 
Conscientes de esta irrefrenable necesidad que nuestra poesía interior demanda, nos embarcamos una vez más en la misión de recopilar algunos de los más inteligentes en una antología tan expresiva como introspectiva. Como siempre, confiamos en que la selección sea del gusto de los lectores.

ELLAS

 

Es un hecho que, a lo largo de la Historia, la mujer ha sido a menudo ninguneada por una sociedad (mejor dicho, por varias sociedades) llamada patriarcal. Aunque ciertamente existen algunas comunidades en las que el papel de la mujer es predominante, no es esta la realidad habitual, al menos en el hemisferio norte del planeta.
Actualmente, el mundo occidental y,  en cierta medida, también el oriental, tratan de solventar esta injusticia histórica por medio de activas políticas sociales y de empleo. Aún queda mucho por hacer, pero creemos que una forma de contribuir a la causa es también desde la cultura; en nuestro caso, la literatura. Confiamos en que esta iniciativa complazca a los leales lectores.

 

Recordaros que en el libro aparecerá el nombre y apellidos, nacionalidad y obra de los autores seleccionados, finalistas y ganador.

 

VERSOS DESDE EL CORAZÓN II

 

Es un hecho que, a la hora de la verdad, un alto porcentaje de los poemas acaba sucumbiendo al manido tema del amor (y el desamor). Pero no es menos cierta la presencia del erotismo y la sensualidad como asuntos relevantes en la historia de la poesía. Desde Píndaro hasta Gil de Biedma, la sexualidad ha supuesto una constante poética que nos ha regalado algunos de los versos más interesantes y memorables.

Honrando esa milenaria tradición de algunos de los más grandes, nuevamente nos embarcamos en la odisea de encontrar pequeños relatos que desprendan la dulzona fragancia del eros para ofrecerlos reunidos a los fieles lectores. Esperamos que nuestra humilde selección sirva de inspiración a otros poetas y quizá a algún que otro amante.

 

Recordaros que en el libro aparecerá el nombre y apellidos, nacionalidad y obra de los autores seleccionados, finalistas y ganador.

MCROTERRORES II
El género del terror es probablemente uno de los más modernos que pueden encontrarse en literatura o cine. Sin embargo, su crecimiento en los dos últimos siglos no ha tenido parangón, lo cual lo ha convertido en género canónico de pleno derecho, junto con la fantasía, la comedia o la aún más moderna ciencia ficción.
 
Gracias a la aportación de numerosos autores de renombre, el terror ha encontrado hueco (también) entre la literatura de calidad, con un público amplio en edad, educación y origen. Para aportar nuestro propio granito de arena, hemos decidido recopilar algunos de los mejores relatos breves que hemos recibido. Una obra ideal para estimular las noches de los lectores más morbosos.

EROTISMO EN ESTADO PURO / DSS

 

Es un hecho que, a la hora de la verdad, un alto porcentaje de los poemas acaba sucumbiendo al manido tema del amor (y el desamor). Pero no es menos cierta la presencia del erotismo y la sensualidad como asuntos relevantes en la historia de la poesía. Desde Píndaro hasta Gil de Biedma, la sexualidad ha supuesto una constante poética que nos ha regalado algunos de los versos más interesantes y memorables.
 
Honrando esa milenaria tradición de algunos de los más grandes, nuevamente nos embarcamos en la odisea de encontrar pequeños relatos que desprendan la dulzona fragancia del eros para ofrecerlos reunidos a los fieles lectores. Esperamos que nuestra humilde selección sirva de inspiración a otros poetas y quizá a algún que otro amante.