Novedad gramatical/ Oraciones

1. Definición oración. Estructura sintáctica constituida por un sujeto (→ sujeto) y un predicado (→ predi cado).

2. oración activa. La que no tiene forma o valor pasivo (→ pasivo, 1).

3. oración adjetiva. La subordinada que funciona como un adjetivo y, por tanto, modifica a un sustantivo. Va siempre introducida por un relativo (→ relativo) y puede ser explicativa (→ explicativo) o especificativa (→ especificativo): Mi amiga, que estaba al corriente de todo, no dijo nada; La ciudad donde viven mis padres está en la costa.

4. oración adverbial. La subordinada que funciona como un adverbio (→ adverbio): Tengo que hablar con ella antes de que se marche.

5. oración adversativa. La que, encabezada por las conjunciones adversativas pero, mas o sino (que), expresa un sentido parcial o totalmente opuesto al implícito en la oración precedente: El equipo ganó, pero no jugó bien; o sustituye a lo negado en la oración anterior: Pepe no estudia, sino que trabaja como camarero.

6. oración causal. La subordinada que expresa la causa de lo enunciado en la oración principal: El suelo está mojado porque ha llovido; o el fundamento o motivo que induce al hablante a expresar lo enunciado en la principal: Ha llovido, porque el suelo está mojado.

7. oración comparativa. Aquella en la que se establece una comparación entre dos términos: Tus méritos son mayores que los míos; Bailo mejor que canto; Juan es rubio como su padre.

8. oración compuesta. La que consta de dos o más predicados con sus verbos respectivos: Fui al cine con mis amigos y nos divertimos mucho; Si llueve, no iremos al campo.

9. oración concesiva. → concesivo.

10. oración condicional. La subordinada que expresa la condición que debe cumplirse para que se verifique lo enunciado en la oración principal: Si me necesitas, llámame.

11. oración consecutiva. La que expresa la consecuencia de lo enunciado en la oración precedente: Anoche dormí mal, así que estoy muy cansada; Estaba tan cansado que se acostó vestido.

12. oración coordinada. La que se une a otra oración mediante una conjunción, sin que exista relación de dependencia entre ellas: Se me ha bloqueado el ordenador (primera coordinada) y no puedo trabajar (segunda coordinada); Me gustaría que estuvieras atento (primera coordinada) o, al menos, que no hicieras ruido (segunda coordinada).

13. oración copulativa. La que contiene un verbo copulativo (→ verbo, 4): Los resultados son excelentes; La sala estaba desierta.

14. oración de infinitivo. La subordinada cuyo verbo está en infinitivo: Me encantaría verte pronto.

15. oración dependiente. La que depende sintácticamente de otra, llamada principal (→ 32): Me dijeron que te ibas de vacaciones; Estamos contentos porque nos han aprobado el proyecto.

16. oración de relativo. → relativo.

17. oración desiderativa. La que expresa un deseo del hablante (→ desiderativo): Ojalá la ayuda llegue a tiempo.

18. oración enfática de relativo. → relativo.

19. oración enunciativa. La que enuncia un hecho, afirmándolo o negándolo: Me han regalado un libro; No sonó la campana.

20. oración especificativa. → 3.

21. oración exclamativa directa. La oración independiente de valor exclamativo (→ exclamativo); en la escritura suele aparecer entre signos de exclamación: ¡Cómo llueve!; ¡Qué bien te queda ese traje!

22. oración exclamativa indirecta. La que, encabezada por un pronombre, un adjetivo o un adverbio exclamativos, depende de un predicado principal: Es impresionante cómo toca el saxo.

23. oración exhortativa. → exhortativo.

24. oración explicativa. → 3.

25. oración final. La subordinada que expresa la finalidad o intención con que se realiza lo enunciado en la oración principal: Ahorro para que no me falte nada el día de mañana.

26. oración impersonal. → impersonal.

27. oración interrogativa directa. La oración independiente cuya finalidad es obtener una información; en la escritura aparece entre signos de interrogación: ¿Qué hora es?; ¿Leíste el anuncio?

28. oración interrogativa indirecta. La que, encabezada por un pronombre, un adjetivo o un adverbio interrogativos, o por la conjunción si, depende de un predicado principal: Dime quién ha sido; Ya sécómo se llamaba el autor; El aduanero le preguntó si tenía algo que declarar.

29. oración modal. La subordinada que expresa el modo o manera en que se lleva a cabo lo enunciado en la oración principal: Pinté la casa como me dijiste.

30. oración negativa. La que niega lo denotado por el verbo: Hoy no he comido nada; Nunca me acostumbraré a esto.

31. oración pasiva. La que tiene forma o valor pasivo (→ pasivo, 1).

32. oración principal. Oración de la que dependen o que incluye una o varias oraciones subordinadas: Si puedo, te llamaré.

33. oración simple. La que consta de un solo predicado y, por tanto, no contiene ninguna otra oración: Cómprame el periódico.

34. oración subordinada. La que depende de otra o de un elemento de otra oración: Te llamaré cuando llegue; Estoy harto de que me trates así; El chico que vino conmigo es ingeniero.

35. oración sustantiva. La subordinada que de sempeña funciones propias del sustantivo (sujeto, complemento directo y término de preposición): Me alegra que hayas venido; Necesita que le ayuden;Confío en que sabrá entenderlo.

36. oración temporal. La subordinada que expresa tiempo: Siempre que oigo música, me siento mejor; Me iré cuando haya terminado el trabajo.

37. oración yuxtapuesta. La que, dentro de un enunciado, se une a otra u otras del mismo nivel sintáctico sin nexo o palabra de enlace entre ellas; se separan con comas (a veces, punto y coma) en la escritura: En vacaciones mis hijos hacen deporte, yo leo, mi marido toma el sol, en fin, cada uno hace lo que le gusta.