Cuentos de la Font de L'Oca

Cuentos de la Font de l’Oca 

Una colección de historias fantásticas inspiradas en un lugar muy real...

15

MECENAS

:
:
:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Countdown finishe


OBJETIVO

Jesús S. Martínez Díaz


Nacido en Lleida en 1949, hijo de un madrileño y una leonesa; mis abuelos, un valenciano, una gaditana, un gallego y una vasca; mi hermana, asturiana y mi esposa, manchega… entre todos me convierten en el único catalán de la familia. Luego vinieron dos hijos, un yerno, una nieta y un nieto. Todos ellos también catalanes, que junto con muchos primos, sobrinos y cantidad de sobrinos-nietos, repartidos por todo el territorio nacional, componen mi familia. Sin olvidarme, además, de varios perros.


Cursé estudios de Magisterio y de Filología Francesa en la Universidad de Lleida; solfeo, piano y armonía en el Conservatorio Municipal; dibujo y pintura, como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de Lleida; joyería en la escuela “El Taller” de Barcelona; y también cerámica con el profesor Arellano, en Fraga.


A los 16 años, comencé a realizar diseños para diferentes empresas de moda, donde aprendí también corte y confección. Con 24, saqué plaza de profesor de francés en el Instituto Guindàvols de Lleida. Tras 10 años dedicándome a la enseñanza de este idioma, pasé a impartir, hasta mi jubilación en 2009, la asignatura de Diseño Industrial de Moda, al implantarse esos estudios en el mismo instituto.



Durante mis 36 años como profesor, además de mi actividad docente, continué trabajando como diseñador free-lance para empresas de moda españolas, francesas, italianas y belgas. Creé en 1992, junto con mi esposa, una empresa especializada en trajes de novia y vestuario de espectáculo, empresa que cerramos en 2020.

Como pintor y escultor, he realizado exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Lleida, Barcelona, Madrid, Pamplona, Murcia y Palma de Mallorca. Fui seleccionado en seis ocasiones para el Premio Internacional de dibujo “Joan Miró”, y formé parte de la primera exposición de Artistas Catalanes Contemporáneos en 1977. Mis últimas exposiciones de pintura han sido en Lleida, Palma de Mallorca, Murcia y Madrid.


Desde la adolescencia, he ocupado buena parte de mi tiempo escribiendo. Sin embargo, fruto de uno de esos venazos que a veces nos dan, en el año 2000 quemé todos los escritos realizados hasta entonces. Ninguno me satisfacía.


En 2014, me diagnosticaron un mieloma múltiple, un cáncer de sangre que ataca a los huesos. Tras un trasplante de médula, la enfermedad, aunque es incurable, no ha vuelto a atacar. Si bien, debo recibir tratamiento semanal de quimioterapia.

Fue a raíz de detectarme la enfermedad cuando volví a escribir: Gente de paso (conjunto de relatos del que ahora estoy escribiendo una segunda remesa); Cuentos de la font de l’oca (relatos fantásticos ilustrados); Andaira (cuentos ilustrados, en proceso) y La tía Angelita (novela en proceso sobre la peculiar historia de mi familia).

Lista de servicios

Sobre la obra:

Cuentos de la Font de l’Oca es un conjunto de relatos conectados que se localizan en un lugar de fantasía dentro de otro real. Sus personajes son variopintos y viven circunstancias excepcionales. Se trata de una obra de fantasía pero que no se aleja de lo mundano, es decir, destaca el sentimiento de comunidad, pero no por ello se evitan las rencillas, pues así es la realidad. Además, incluye ilustraciones de mucha calidad y colorido que complementan y dotan de personalidad las historias.


Es una obra que incluye toques de humor y desarrolla muchos temas, como el contraste entre infancia y vejez, el exilio, el duelo, la soledad, la maternidad, la nostalgia y sobre todo la memoria, el valor de contar historias, la imaginación y los secretos y frustraciones que guardamos y padecemos y que liman nuestro carácter con el paso de los años.

La boda de Jessy Zuzuvi


Lidisín Zuzuvi un día decide cambiarse de nombre para que todos se dirijan a ella como Jessy. Pero esto no es lo único que desata la furia en su familia, excepto en su abuela, sino la noticia que les daría años más tarde: está enamorada y quiere casarse con un joven extranjero, algo impensable en El Avellanar.

  • Lee un extracto del cuento

    “A su paso se oían crujir las almidonadas enaguas de hilo con cenefas de encaje de aguja, las antorchas arrancaban destellos de los pendientes de perlas y la corona de flores trenzada con hilos de seda y plata le daba un aspecto casi irreal. Un hada, una princesa, un sueño...”.


El viaje de Tuklin


Tuklin nació en una primavera ventosa y con el sueño cambiado. Desde pequeño desarrolló una gran curiosidad y empezó a escaparse para adentrarse en los bosques. Un día, su viaje va más allá, y se verá inmerso en un sinfín de aventuras que pueden derivar en el miedo al castigo o en una extraña recompensa.

  • Lee un extracto del cuento

    “Un domingo a principios de otoño (el chaval tenía ya para entonces 11 años) Tuklin tomó la dirección del estanque junto al hotel, lo rodeó, trepó no sin dificultades por la tapia trasera y se sentó sobre esta para ver a los perros de caza que ocupan parte del patio interior situado detrás de la cocina. Los animales dormitaban tranquilamente y como el chico se aburría empezó a lanzarles ramitas y guijarros. Solo hizo falta que uno de los perros reparase en él para que se formase una buena algarabía de saltos y ladridos”.


Los dragones de Tsun


Yirli Glittin es una anciana de 103 años, la mayor de El Avellanar. Alrededor de ella se reúnen los pequeños del lugar para escucharla contar historias. Sin embargo, los niños, a veces alborotadores, no comprenden el valor de las palabras que salen de sus labios, y la avanzada edad de la anciana amenaza con dejar al pueblo muy pronto sin más historias.

  • Lee un extracto del cuento

    “Aquel fue uno de los momentos más amargos de nuestra historia, no solo por el dolor de los que dejaban el lugar donde habían nacido, crecido, trabajado y formado sus familias y en el que hubieran querido descansar al final de sus vidas, sino también por la gran tristeza de los que se quedaban. Sí, algunos se quedaron: los que estaban enfermos para no contagiar a los que marchaban y los más ancianos porque preferían pasar sus últimos días allí donde habían sido felices y porque sabían que no podrían resistir un largo viaje”.


¡Descubre, en estas imágenes captadas por el autor, la Font de l’Oca, el paraje real donde trascurren las historias de esta obra!

¡Conviértete en mecenas y ayuda a Jesús S. Martínez Díaz a cumplir su sueño y publicar su obra!

Lista de servicios

* Todos los packs incluyen, como mínimo, un ejemplar de la obra y el envío certificado nacional.

* El I.V.A. de los productos ya se encuentra computado desde su precio de venta.

* Los productos se expedirán aproximadamente quince días después de la fecha de fin del proyecto, establecida para el miércoles 30 de junio de 2022. Todos los mecenas recibirán un correo una vez enviado su pedido.

Share by: