La Alejandrina / Ángeles Navarro

Doctora en Filología Semítica y catedrática emérita de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Navarro Peiro ha dirigido y ha colaborado especialmente en proyectos de investigación dedicados al estudio del judaísmo medieval, y al análisis del judaísmo hispánico en particular. Cuenta en su haber con un centenar de publicaciones entre libros, artículos, colaboraciones en obras colectivas, participaciones en congresos, etc.

Al jubilarse en 2014, empezó a escribir ficción, lo que considera que es su asignatura pendiente. Desde entonces son bastantes los relatos suyos publicados en diversas obras colectivas como Queda la música (2014, Escuela de Escritores), La fiambrera (2015, ed. Mecenix), Raíces de tinta (2016, Diversidad literaria); o en revistas o blogs de la red. Sirvan de ejemplo: https://solonovelanegra.com/croquetas-caseras/; https://solonovelanegra.com/y-una-botella-de-ron/;https://solonovelanegra.com/la-muneca-vestida-de-azul/;http://lasdoscastillas.net/segundo-finalista-microrrelato-el-escriba-por-yonah/; https://solonovelanegra.com/sabor-a-negro/, etc.

Recientemente ha publicado un libro de relatos en solitario: La Alejandrina (Madrid, 2017, Ed. Diversidad Literaria). Y ha recibido el primer premio del III Concurso Letras Cascabeleras de narrativa (https://letrascascabeleras.blogspot.com.es/2018/01/fallo-del-iii-concurso-letras.html)  por el relato «Cáceres Station».

La Alejandrina

La Alejandrina, nombre ficticio de una finca que existe realmente en las afueras de Monóvar (Alicante), es una colección de relatos inspirados en las vacaciones de verano de unos adolescentes durante los años cincuenta y sesenta. En la casa se reunía una «gran familia» formada por hijos, padres, tíos y primos. La época y el escenario son, por tanto, reales. También tienen una base real varios de los personajes, aunque las historias que se cuentan, con poquísimas excepciones, son completamente inventadas. En cuanto al contenido de los textos, se encuentran entre ellos historias de amor como «El caballo que corría más que el tren» o «El verano en el que quise ser Audrey Hepburn»; relatos que transcurren durante la guerra civil española o están relacionados con ella: «La noche de las estrellas fugaces», «Cuando Juan encontró a Valeria»; narraciones en las que predomina la intriga: «El secreto de la plaza de los cipreses», «El zangolotino»; incluso se puede uno topar con algún fenómeno paranormal como en «El nombre inefable». 
Leer La Alejandrina hará que el lector dé un salto atrás en el tiempo hacia una época en la que los adolescentes carecían de móviles, tabletas, consolas o televisión, y alimentaban su fantasía a base de tebeos y especialmente con películas de ese cine que ahora se llama clásico; algunos, los más afortunados, lo hacían devorando insaciablemente novelas escritas por autores como Dumas, Verne, Dickens, Salgari, Stevenson o Twain.

Comprar libro

Master Card Visa American Express Todas las tarjetas de crédito PayPal Pago por adelantado
MasterCard, Visa, American Express, Credit Card, Paypal, Advance Payment