Isidro Canal Valero (Barcelona, 1984) es un autor catalán cuya obra literaria se ha posicionado en el radar de importantes certámenes narrativos en lengua catalana y castellana.
Su primera novela, Nadie caminará por ti
(2024), fue aclamada por su sinceridad emocional y su capacidad de transformar una experiencia traumática en un relato de superación personal. La obra, traducida al catalán, castellano e inglés, ha sido valorada por su potencial de adaptación audiovisual y ha despertado el interés de lectores y medios especializados. Posicionándose durante 12 meses como una de las novelas más recomendadas por lectores. (Fuente: La Vanguardia)
En 2025, presentó su segunda novela, La Odisea de Luca, con la que fue finalista del Premi Pin i Soler en los Premis Literaris Ciutat de Tarragona (2024/2025), uno de los galardones de narrativa más relevantes en lengua catalana. Además, ha sido seleccionada para los Premis Literaris Ciutat de València, en la modalidad de narrativa en castellano.
Este mismo año, también ha presentado el relato “48”, una pieza de gran intensidad emocional que ha sido valorada por su sensibilidad y potencial cinematográfico. En el ámbito del microrrelato, ha registrado el cuento ultracorto “Murió, sin despedirse.”, como propuesta para Récord Guinness al cuento más corto del mundo.
Este mismo año, su relato “El secret de la papallona” ha sido seleccionado como finalista en el Concurso Internacional INK 5, celebrado en Austria, consolidando así su proyección internacional.
Actualmente, se encuentra trabajando en su tercera novela, Memento Mori, con la que consolida su trayectoria narrativa centrada en los grandes temas existenciales, siempre desde una voz íntima, humana y estilísticamente cuidada.
Su narrativa ha sido reconocida por su capacidad de emocionar, de conectar e incomodar al lector desde la verdad y de construir universos literarios con fuerza simbólica y vocación de trascendencia.
“En un mundo donde la literatura parecía acomodada, casi clonada, irrumpe una nueva voz que ya pesa: la de Isidro Canal Valero”. (Fuente, Revista ABM)