Niove María Perozo Nava, nació el 14 de junio de 1958 en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela. Siendo la sexta hija dentro de una familia de siete hermanos (tres varones y cuatro mujeres), vivió continuamente bajo la supervisión de un padre (Carlos Cipriano) dedicado exclusivamente a su trabajo y su familia y una madre (María de Jesús) dedicada al hogar y a la crianza de sus hijos, siendo esta, dentro del núcleo familia, la imagen pura de control, fuerza y rigidez que se requería para mantener en línea este hogar.
Niove María, cursó estudios de primaria, secundaria y universidad en su ciudad natal. Desde muy temprana edad Niove María tuvo una fuerte inclinación por la literatura, enfatizando su pasión por la poesía, los relatos y cuentos. Durante su juventud Niove María tuvo la oportunidad de convivir y compartir con las hermanas religiosas y estudiantes del convento de Nuestra Señora de la Presentación en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, lo que le dio, poco después, la oportunidad de trabajar como educadora en la ciudad de Maracaibo, en la escuela de Nuestra Señora de Chiquinquirá “Hermanos Maristas”.
A inicio de los años setenta, su alma libre y aventurera le llevó a viajar y vivir durante unos años en la Ciudad de México, interrumpido este periodo de los setenta por ciertas circunstancias de orden personal y legal. Poco después, su amor por ese país la hizo regresar a inicios de los ochenta. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de trabajar, primero en las oficinas de Mario Moreno (Cantinflas) y poco después para la Secretaria de Programación y Presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno Nacional de la Ciudad de México. Sin embargo, no todo resultó tan bien como ella esperaba; en septiembre de 1985, vivió la experiencia más aterradora que podría haber vivido persona alguna, un terremoto devastador que casi le cuesta la vida. Esta experiencia, junto con la tristeza y la soledad le hicieron regresar al seno familiar en su ciudad natal, Maracaibo. Pocos años después y ya más asentada, la reflexión de esta terrible experiencia la llevo a escribir el relato ¡Amaneció temblando… yo sobreviví el 1985!, publicado en el libro Géminis vs Géminis.
En este mismo libro puede apreciarse una mínima parte de la variedad y versatilidad de su exquisita narrativa. Relatos, sentimientos y poesías, tales como:
En el área de relatos:
Naufragios de la Ana María y Ni un paso atrás, amén de Amaneció temblando.
En la poesía:
Volver a empezar, Sola , Recuerdos , ¿Quieres saber?, Nostalgia, Irrealidad, Ecos, Volveré, Sueños de esperanza , Rosas muertas, Quisiera.
Entre muchísimas otras no publicadas, lo anterior es parte del contenido de la publicación Géminis vs Géminis.
En la primera década de los 2000 y siguiendo pasos familiares muy amados, Niove María decide nuevamente desplegar sus alas que la llevan a los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente al estado de Florida, donde se estable e inicia una etapa más dedicada a nuevos estudios y carrera, sin abandonar su pasión, Niove María ha continuado escribiendo y deleitando con su ingenio a todos aquellos que comparten con ella la dedicación, la pasión y la íntima imaginación del escritor, del poeta, del narrador innato.