José Javier Palencia nace en Valladolid, pero es casi cántabro de adopción al pasar parte de su vida entre Valladolid y Santander.
Desde muy pequeño, amante de la poesía y, en especial, muy marcado por la poesía de Antonio Machado.
A los 10 años de edad, se presenta a un concurso de poesía que organizaba la cofradía del Descendimiento y como colaboración la fundación Jorge Guillen, de la que cuatro miembros conformaban el jurado. Siendo el más pequeño de toda la gente que se presentó, su poesía consigue un 3º lugar.
De profesión, es cantante Lírico y Melódico. Lo comparte con el hobby de escribir poesía, relatos… su obra se resume en una palabra: sentimientos.
Tras años retirado de escribir, vuelve a retomar su afición a la poesía en especial gracias al grupo de poetas Sentimientos en Voz Alta y el grupo Perversos.
A primeros del año 2017, una poesía suya es elegida en el concurso organizado por Diversidad Literaria para figurar en un libro titulado Versos del corazón III.
Ha colaborado en varias antologías poéticas: Veinte poemas de amor para una tarde de verano, Antología poética Sentimientos en voz alta
y en varias de los concursos de Diversidad Literaria.
Así, es fundador y vicepresidente de la Asociación poética Los Poetas de la Pérgola.
Recientemente, fue elegido un microrrelato para la antología Pongamos que hablo de Madrid.