Diversidad Literaria, S.L. ha sido beneficiaria de una subvención para la contratación estable de personas jóvenes, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y la Unión Europea, en el marco del Programa para el fomento de la contratación en la Comunidad de Madrid.
Libros encuadernados con piel humana, ¿cuándo y por qué se editaban estos macabros volúmenes?

Un método para encuadernar libros que se ha realizado históricamente es la utilización de la piel humana. Aunque no era, por supuesto, el material de encuadernación preferido de la mayoría de las encuadernaciones de libros, sí que fue un método utilizado durante un tiempo por diversas razones que más tarde expondremos.
La bibliopegia antropodérmica, como se denomina de manera científica a este proceso, se ha practicado durante cientos de años, aunque en gran parte había desaparecido en el siglo XVIII. A pesar de que este proceso pueda asustarte y te parezca raro, la piel humana se puede conservar mediante un proceso de curtido, al igual que el cuero. Algunos ejemplos de libros encuadernados con piel humana se pueden ver en museos de todo el mundo, así como en colecciones privadas. Muchos de ellos, al pertenecer a usuarios privados, salen a subasta periódicamente, llegándose a pagar por ellos sumas muy altas de dinero. ´
No se puede determinar con exactitud el número de ejemplares que existen con dicho tipo de encuadernación, pero se calcula que entre los siglos XVI y XIX más de un centenar de volúmenes fueron producidos con esta técnica. Aunque en la actualidad solo se tienen localizados algo menos de 50 libros, se cree que podrían existir bastantes más: algunos que no se ha descubierto que fueron forrados con piel humana u otros que por pertenecer a coleccionistas privados no se sabe de su existencia.




