En el año 2000 llegué a este Real Sitio y Villa de Aranjuez y, desde mi llegada, me interesé y me cautivó el devenir de su historia y su afable gente. Hoy, tras 24 años transcurridos, os puedo decir que tanto me cautivó este lugar y sus lugareños, que ya he publicado 6 libros sobre diferentes temas históricos del lugar.
El primero lo recuerdo con mucha añoranza, surgió estando delante de lo que quedaba de un teatro mandado construir, en 1767, por Carlos III y le encargó la construcción del mismo a Jaime Marquet. Yo tenía ante mis ojos una fachada en ruinas que apenas ya se sostenía. Tras demoler todos los muros que tras ella existieron, me picó la curiosidad y comencé a indagar y estudiar los orígenes de cómo y por qué se construyó y llegó al lamentable estado en el que se encontraba en el 2002 dicha obra. El resultado fue la publicación de mi primer libro sobre Aranjuez Titulado «Gran Teatro de Aranjuez, Imágenes para el Recuerdo».
Este último, para el que estoy escribiendo estas líneas, hace el número 7 y su título es «Establecimientos Antiguos y Emblemáticos de Aranjuez». En el se recogen, partiendo desde el año 1873, en que se instauró la primera República Española, presidida por Estanislao Figueras, hasta la actualidad, una serie de establecimientos que no hubieran salido a la luz sin la gran aportación gráfica, documental y personal, facilitada por las empresas y establecimientos de este Real Sitio.